Imágenes de Telesur son una «provocación»


Las imágenes de guerrilleros colombianos mostradas en el canal Telesur, financiado por Venezuela, constituyen un acto de «provocación» dijo el subsecretario estadounidense de Estado para Asuntos Políticos, Nicholas Burns, de visita en Colombia.


«Telesur mostró fotos de líderes de las FARC, eso es una provocación ¿para qué una prensa libre y democrática quiere favorecer y dar vitrina a terroristas?» dijo Burns en una entrevista con la radio RCN, según la traducción difundida por esa emisora.


La semana pasada la prensa colombiana divulgó informes de la supuesta preocupación de Bogotá, por la inclusión del septuagenario líder de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Manuel Marulanda Vélez (Tirofijo), dentro de una de las promociones del canal


Sin embargo, fuentes del Gobierno del Presidente Alvaro Uribe dijeron que no se ha planteado presentar una queja formal a Venezuela por el hecho.


«A nosotros Telesur no nos quita el sueño puesto que (el Presidente venezolano Hugo) Chávez no es el centro de nuestro universo político» señaló en la entrevista Burns.


El número tres del departamento de Estado insistió en que para Washington, Venezuela debe seguir el ejemplo de Colombia y Brasil a los que calificó como «buenos ejemplos» de una democracia moderna y libre.


«Colombia y Brasil, son realmente buenos ejemplos de democracias modernas y libres», señaló donde realiza una visita que incluyó una reunión con Uribe.


En una democracia moderna es muy importante que la gente reciba información abierta y no influenciada por política, señaló Burns quien añadió que «una prensa libre y democrática no busca dar vitrina a grupos terroristas».


Telesur, financiado en un 51 por ciento por el Gobierno de Hugo Chávez, inició transmisiones vía satélite el domingo para América Latina, con una programación de cuatro horas que es repetida durante el día. El canal es también financiado por aportes de los Gobiernos de Cuba, Uruguay y Argentina, como una alternativa latinoamericana a las cadenas de información continua de Estados Unidos y Europa que se difunden en la región.


La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el miércoles la discusión de una enmienda para dar luz verde a transmisiones de imágenes y sonidos a Venezuela, a fin de contrarrestar un supuesto «antiamericanismo» de la televisora, tesis rechazada vehementemente por Caracas.


Chávez fustigó esa iniciativa y anunció estar dispuesto a emprender una «guerra electrónica» si Estados Unidos emite señales para neutralizar la señal de Telesur.