Presidente Chávez califica de perverso al Cafta


Desde el Núcleo de Desarrollo Endógeno Fabricio Ojeda, en Catia, lugar de transmisión del programa Aló Presidente Nº 230, el Primer Mandatario anunció que el tema central del programa giraría en tono a la vivienda y la construcción.


Chávez dijo que el Tratado Centroamericano de Libre Comercio (Cafta) es un sistema perverso, al tiempo que negó las supuestas gestiones realizadas en el continente para la aprobación de este mecanismo.


En este sentido el Jefe de Estado dijo que no es cierto «no lo he hecho, ni lo haría, eso corresponde a los luchadores centroamericanos, pero sí he dicho que es una perversión que dañaría aún más las sociedades y las economías de nuestra hermana Centroamérica».


El mandatario nacional advirtió a sus adversarios que «cada vez que la revolución sea agredida nuestra respuesta es profundizarla como ocurrió en años anteriores».


Agregó en este sentido que este proceso ya ocurrió en 2002 y 2003. Enfatizó que esta actitud permitió transitar hacia el Referendo Nacional del 15 de agosto de 2004 y luego dar el Salto Adelante.


Invitó a los venezolanos a participar en la construcción de un nuevo socialismo e impulsar el nuevo modelo de desarrollo basado en el aprovechamiento de las potencialidades internas y el humanismo.


Durante su mensaje el mandatario nacional se refirió al Programa de Sustitución de Ranchos por Viviendas (Suvi) que tiene como objetivo fundamental proporcionar viviendas más dignas y seguras para aquellas personas cuyas casas se encuentran en situación de riesgo.


El Presidente de la República, también anunció que la Misión Milagro aspira operar a 100 mil pacientes provenientes de América Latina y de Norteamérica.


También anunció la creación del Fondo de Ahorro Obligatorio (FAO), como parte de los 7 lineamientos para el desarrollo urbanístico del país.


El ministro de Vivienda y Hábitat, Julio Montes, indicó que de esta suma están disponibles 600 mil millones.


Montes explicó que el FAO recauda 50 mil millones mensuales, provenientes del descuento de 1 por ciento hecho a los sueldos de los venezolanos y 2 por ciento de los patronos.



«Estamos muy lentos»


Chávez pidió acelerar la construcción de las aldeas universitarias en el país. «Estamos muy lentos, eso me angustia mucho».


El Presidente solicitó a los ministros de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, y de Vivienda y Hábitat, Julio Montes, ayudar al ministerio de Educación Superior en la construcción de las edificaciones universitarias.


Acotó que le ministerio de Educación Superior es muy pequeño como para que solo pueda ejecutar ese proyecto.


Por otra parte, propuso la creación de una misión que, bajo el nombre tentativo de «Vuelta al Campo», permita el retorno de la población que emigró de las zonas rurales a su lugar de origen. 


El Jefe de Estado anunció que en ese punto de Gramoven se creará la Escuela del Constructor Popular, en el marco del programa TransBarrio (Transformación de Barrios).