Diosdado Cabello: «es grave la situación de vialidad en el Estado Miranda»


El Gobernador de Miranda, Diosdado Cabello, reconoció que las vías están llegando al final de «su vida útil, es grave la situación de vialidad en el Estado Miranda». Indicó que hay 14 puntos que «ya están levantados donde hay alcantarillas». A su juicio el hueco es «extraño».


Estas declaraciones las emitió en el km 37 de la autopista regional del centro donde ocurrió el hundimiento. Lamentó la muerte del Comandante de la GN, teniente coronel Rosel Gómez Herbes, quien perdió la vida al caer en el hueco cuando estaba coordinando las acciones en el lugar y hablaba por celular


También comentó que acaba de ser reportado un problema en el kilómetro 30 de la Panamericana donde hubo un derrumbe. «Los vehículos pesados no podrán acceder a esas vías, tendrán que tomar otro camino».


Anunció que aquellos vehículos pesados que vayan a Oriente «tienen que agarrar la carretera de los Llanos hasta el lugar». Indicó que ha recibido reportes que el nivel de saturación de la tierra por las lluvias desde hace tres años están incidiendo en estos eventos.


Mencionó que a 200 metros de ese lugar hay otro hundimiento «que podría provocar una situación similar a este». Es optimista en cuanto al tiempo en que retorne la normalidad en la vialidad.


Por su parte, El director regional del Ministerio de Infraestructura en Miranda, Leonel Mendoza, informó que se evaluaron los daños presentados por la Autopista Regional del Centro, luego del hundimiento registrado en el kilómetro 37 de esta arteria vial.


El funcionario ministerial precisó se retira todo el material asfáltico presente en la falla, para luego proceder a la colocación de una cama de piedras, concreto y, finalmente, asfalto.


Mendoza indicó que más de 200 hombres trabajarán en las actividades de reconstrucción de la vía, cuya culminación está prevista en dos semanas.


En tanto el Ministro de Infraestructura, Ramón Carrizalez Rengifo, durante un recorrido por la zona, agregó que «se está trabajando en la remoción del material saturado por las aguas emanadas de una alcantarilla localizada a 20 metros de profundidad, lo que obliga al corte de la carretera en unos 10 metros de ancho».


El Ministerio de Infraestructura señaló que prestará todo su apoyo, en la rehabilitación de la carretera, a la gobernación del estado Miranda, ente regional que mantiene la concesión de la autopista. «El Instituto de Vialidad de Miranda (INVITRAMI) tiene sus máquinas en movimiento y el Minfra los está respaldando con equipo humano y también con maquinarias para aligerar los trabajos y facilitar la apertura de la autopista lo más rápido posible, tomando en cuenta su importancia».


Por otro lado, el Presidente del Instituto de Vialidad del estado Miranda, Invitrami, Luis Figueroa, indicó que el hundimiento se originó en el colapso de una vieja alcantarilla. Informó que de manera preventiva se cerró el tránsito en ambos sentidos y que de inmediato se movilizaron maquinarias para el trabajo de saneamiento del foso cuya reparación, por lo delicado del colapso, duraría de dos a tres semanas.


Añadió que al ser inahabilitada transversalmente la autopista en ese tramo, los conductores deben usar las vías alternas de La Victoria-Colonia Tovar-La Yaguara, la San Casimiro-Cúa-Valles del Tuy y Las Tejerías-Carretera Panamericana.


Aunque no la mencionó, también está habilitada para los motoristas la vía Las Adjuntas-Los Teques.