PC realiza evaluación para determinar probabilidades de nuevo hundimiento


La Dirección Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres (PC) evalúa las probabilidades de repetición del colapso ocurrido en la autopista Regional del Centro a raíz del hundimiento de un tramo en el sector de Paracotos, a la altura del kilómetro 37.


El director Nacional de Protección Civil, coronel Antonio Rivero González, explicó que su despacho realiza una evaluación de toda la vía, a fin de determinar si existe alguna probabilidad de que el evento pueda darse en cualquiera de los tramos restantes y en más de 30 alcantarillas del sector.


Durante una rueda de prensa en la que dio a conocer las líneas generales del plan de contingencia producto de la situación presentada, Rivero indicó que el Instituto de Vialidad del estado Miranda (Invitrami) conjuntamente con los organismos sectoriales realizará esta evaluación para tomar las acciones necesarias, mientras que se realiza el trabajo de recuperación del tramo del Km. 37.


«Allí se realizará un estudio desde el punto de vista geológico e hidráulico», agregó.


Rivero dijo que entre las acciones tomadas se encuentra la vigilancia permanente a las vías alternas con policías regionales y Guardia Nacional, a objeto de garantizar la seguridad de transeúntes y conductores.


Asimismo, anunció que se establecerán puntos de prevención para la atención médica, en un trabajo conjunto entre Protección Civil, el Cuerpo de Bomberos y los organismos de salud regionales de los estados involucrados.


Se establecieron puntos de concentración de maquinaria para resolver contingencias menores de deslizamientos en las vías alternas como la carretera Panamericana.


Al respecto, advirtió sobre la gran vulnerabilidad que presenta esta arteria vial, lo que la hace propensa a los deslizamientos, sobre todo en el período de lluvias, por lo cual dijo que estará restringido el paso de transporte de carga por esta carretera.


Resaltó que, en coordinación con la gobernación del estado Miranda, ha realizado las conexiones necesarias para poder solucionar el problema.


Fue enfático al decir que, hasta el momento, el estudio científico corrobora que las causas de distintos deslizamientos en el país, como en la Urbanización Santa Inés, Plan de Manzano, entre otros, han sido las intensas precipitaciones que han dado una mayor correntía de agua en todas las cuencas de la cordilleras Central, Oriental y Andina.