Seniat supera meta prevista para el 2005


El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), alcanzó al 31 de julio, la recaudación de Impuesto sobre la Renta (ISLR), prevista para todo el año 2005, al ingresar por este concepto 6,29 billones de bolívares, cuando la meta anual era de 6,11 billones de bolívares.


El gerente de Estudios Económicos Tributarios del Seniat, Alí Padrón, atribuyó este resultado a dos factores primordiales, como lo son, el crecimiento en la actividad económica registrado durante lo que va del año 2005 y el Plan Evasión Cero, que ha incrementado el riesgo sujetivo entre los contribuyentes y ha estimulado el pago voluntario de los impuestos.


Detalló Padrón en nota de prensa que, de acuerdo a lo que está previsto en el presupuesto de 2005, el ISLR representará 24 por ciento del total de la recaudación de impuestos. Las cifras actuales indican que los ingresos por este concepto representan 32 por ciento de la recaudación tributaria bajo jurisdicción del Seniat, aunque tal vez a fin de año haya una variación, por cuanto el grueso del ISLR se recauda en el primer semestre del año


El gerente del Seniat explicó que los ingresos obtenidos por ISLR en el primer semestre de 2005, representan 4,7 por ciento del PIB, y que se registra una tendencia clara al crecimiento de la participación de este tributo desde el año 2001, a excepción del año 2003, cuando no hubo crecimiento económico en nuestro país, luego del paro petrolero.


Indicó que, sin embargo, es una participación muy baja si lo comparamos con otros países desarrollados como Estados Unidos y Canadá, en los cuales el ingreso por ISLR representa 15 por ciento el PIB. En Europa este porcentaje se ubica en 14 por ciento del PIB, en Asia 6 por ciento y África 6,3 por ciento, en los países en desarrollo del hemisferio Occidental 3,3 por ciento, y en este grupo esta Venezuela, con 4,7 por ciento del PIB.


El Gerente de Estudios Económicos Tributarios del Seniat también se refirió a la recaudación alcanzada en lo que va de año, en este sentido, informó que hasta el 31 de julio han ingresado 20 billones 834 millardos de bolívares, lo que representa 77 por ciento de la meta del año, fijada en 27,06 billones de bolívares.


En lo que se refiere al mes de julio, detalló que se recaudó 3 billones 59 millardos, lo que representa un cumplimiento de la meta (2,38 billones)  de 128 por ciento.


De acuerdo con estos resultados se estima que en septiembre el Seniat alcance el total de la recaudación prevista para todo el año 2005.