En 50 por ciento creció venta de medicamentos


El mercado total de productos para la Disfunción Eréctil (DE) creció 50 por ciento en número de unidades vendidas en el país, respecto al año pasado, algo inusual en la industria farmacéutica. De los 2 millones 660 mil 222 dólares mensuales que los venezolanos invierten en medicamentos para la Disfunción Eréctil, la preferencia por el producto de Laboratorios Eli Lilly se tradujo en ventas por 1 millón 166 mil 861 dólares el pasado mes de abril, con lo cual se adjudicó el liderazgo con una participación de 44 por ciento del mercado en valores, ubicándose 26 puntos porcentuales por encima de su competidor de marca más cercano (el producto para la DE de Laboratorios Pfizer), según reportes de la firma auditora del sector farmacéutico, International Marketing Services (IMS).


«Si tomamos en cuenta la estadística mundial en cuanto a que el 52 por ciento de los hombres mayores de 40 años padecen alguna forma de DE y que de estos afectados sólo el 10 por ciento consulta al médico, estimamos que en Venezuela al menos 2 millones de hombres padecen DE y únicamente 200 mil son medicados, lo que evidencia un nicho de mercado altamente atractivo en la medida en que los hombres acudan al médico y reciban la orientación y el tratamiento adecuado», expresó Ramón Mijares, director de cuidados primarios de Eli Lilly.


Los estudios de la firma auditora de la industria farmacéutica reflejan que entre la totalidad de medicamentos vendidos en el país –incluyendo todas las categorías farmacológicas-, en el mes de abril el producto para la Disfunción Eréctil de Laboratorios Eli Lilly ocupó la tercera posición de los medicamentos que generan mayores ventas en bolívares, mientras que el producto para la Disfunción Eréctil de Laboratorios Pfizer se ubicó en el puesto 43.


A juicio de algunos especialistas sexólogos, como el Dr. Rubén Hernández, el repunte en las ventas de la molécula de laboratorios Eli Lilly se debe, en gran parte, a sus beneficios de efectividad en el tiempo (36 horas) lo cual genera mayor tranquilidad y espontaneidad a las relaciones sexuales; también por su compatibilidad con comidas grasas y bebidas alcohólicas, ventajas éstas reforzadas con una estrategia publicitaria, informativa y educativa que adelanta el laboratorio simultáneamente en varias direcciones y dirigidas de manera ética y transparente al público target mayor de 40 años.