El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, en el Teresa Carreño


Al cumplirse cuatrocientos años de la aparición de la obra cumbre de la literatura española, El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, la Fundación Teresa Carreño lleva a escena la Suite del Ballet Don Quijote, en una única función el sábado 6 de agosto, a las 7:00 p.m. Este montaje es una conmemoración de la más importante obra literaria de habla hispana, siendo esta una demostración del poder de la palabra que, como tal, invade todos los terrenos de las artes.


La más famosa obra de Miguel de Cervantes sirvió de inspiración para crear uno de los más populares ballets clásicos, que será interpretado por el Ballet Teresa Carreño, dirigido por Héctor Sanzana, con el acompañamiento musical de la Orquesta Filarmónica Nacional, conducida en esta oportunidad por el joven director Antonio Delgado.


La celebración del año cervantino ha reunido a sesenta bailarines pertenecientes al cuerpo balletístico estable del Teatro Teresa Carreño quienes interpretarán la versión coreográfica, fruto del período clásico-académico ruso, original de Marius Petipa y Alexander Gorsky, con música de Ludwid Minkus. Estos maestros fueron los responsables de trasladar la obra literaria a un lenguaje gestual y escénico en el que confluyen la danza, la teatralidad, la música y la escenografía.


En el libro de Cervantes los personajes principales son Don Quijote y Sancho Panza, pero en la versión coreográfica de Petipa / Gorsky, los primordiales son la Joven Kitri y el Barbero Basilio, quienes protagonizan la pasión en la obra, y la pareja conformada por la hermosa Mercedes y el Torero Espada, abocados en sumarle colorido y donaire a la historia, donde igualmente participan los personajes de Don Quijote, Sancho Panza y Dulcinea del Toboso.


Esta Suite reúne lo mejor y más representativo del Ballet Don Quijote, tanto en el ámbito coreográfico, como a nivel musical. Agrupa importantes escenas como las danzas de los toreros y el gran pas de deux.


Los solistas para este espectáculo serán Jénnifer Mendoza y Cristina Gallardo en el rol de Kitri, Fabiola Fazzino y Claudia Olaiz interpretarán a Mercedes, el Barbero Basilio estará a cargo de Henry Montilla y José Edwin González, y el Torero Espada serán Kenny González y Brixio Bell.


Además de esta Suite del Ballet Don Quijote, el espectáculo tendrá como preámbulo dos obras que se encuentran en el repertorio balletístico de diversas compañías en el mundo. La primera será el ballet Tarde en la Siesta, coreografía original de Alberto Méndez con música de Ernesto Lecuona, en esta se expresan las complejas relaciones entre cuatro hermanas, cuyos nombres: Consuelo, Esperanza, Dulce y Soledad, tienen relación directa con las características de su personalidad. Tarde en la Siesta no se presenta en el Teatro Teresa Carreño desde la década de los ochenta, cuando el propio autor realizó el montaje en el país. La segunda será el Pas de Deux de Espartaco, original de Yuri Grigorovich con música de Aram Khachaturian. Este fragmento obtuvo gran acogida por el público en las pasadas presentaciones del Ballet Teresa Carreño, en el Teatro Municipal y en la Sala Ríos Reyna, ambos eventos realizados en el presente año.


Otra particularidad que tendrá el espectáculo será su transmisión simultanea en una pantalla gigante que será situada en la Plaza Vicente Emilio Sojo, ubicada frente al Hotel Caracas Hilton, lo que permitirá que personas de escasos recursos puedan disfrutar sin costo alguno de un ballet de gran calidad con tan sólo transitar frente al Teatro.


Para la presentación del Ballet Don Quijote se contará con la escenografía de Enrique Bordolini, la iluminación de José Castillo, el vestuario y accesorios de Christina Giannini y el maquillaje de carácter de Milagros Rodríguez y Ana Cohen. La puesta en escena de Tarde en la Siesta es de Fabiola Fazzino sobre la coreografía de Alberto Méndez, mientras que Ruta Butviliene hará lo propio con el fragmento del Ballet Espartaco. Por su parte, la puesta en escena de la Suite estará a cargo de un grupo colegiado artístico compuesto por la maestra Nina Novak, Ruta Butviliene, Héctor Sanzana, Cristina Fungairiño y Rita Dordelly. Todo el espectáculo estará bajo la dirección artística de Héctor Sanzana y la Dirección Musical de Antonio Delgado.


Este colectivo de ballet ha recibido asesoría y preparación de los maestros cubanos Armando Rigual y Héctor Figueredo, quienes aportan la experiencia e intensidad dancística que posee la isla para elevar aun más el nivel profesional que posee el Ballet Teresa Carreño.