Brownfield pide cooperación venezolana en lucha antidrogas


El embajador de Estados Unidos en Venezuela, William Brownfield, dijo que espera que Venezuela mantenga su cooperación en la lucha antidrogas, apoyando las operaciones de la agencia estadounidense para el control de drogas (DEA).


El diplomático advirtió que al suspenderse la cooperación en esa materia “hay solamente un grupo que gana, un solo grupo beneficiario, y ese grupo son los narcotraficantes”.


“Al final de todo es importante mantener la colaboración entre Venezuela y Estados Unidos en el tema antidrogas”, dijo a los periodistas durante un acto deportivo en el estadium Chato Candela en el 23 de Enero.


La lucha antidrogas conjunta entre Venezuela y Estados Unidos enfrenta un severo desacuerdo desde la semana pasada, cuando el comando antidrogas de la Guardia Nacional suspendió su cooperación con la misión de la DEA en operaciones contra narcotraficantes.


Según versiones de prensa, el impasse entre los organismos se debió a que la DEA investigaba a un narcotraficante colombiano sin haberlo informado al comando de la Guardia Nacional, antes del decomiso de 137 kilos de cocaína hace un año.


Recientemente, el gobierno en Caracas sugirió que Estados Unidos se está preparando para emitir una descertificación a Venezuela en la lucha antidrogas.