Oposición rechaza participación de 25 mil reservistas en elecciones


Por segunda vez se reunió la directiva del Consejo Nacional Electoral con los representantes del Comando Unificado de las Fuerzas Armadas Nacional (Cufan) y los partidos políticos que hacen vida en el país.


Luego del encuentro el representante de Primero Justicia, Juan Carlos Caldera, fungió como vocero de las organizaciones políticas opositoras y explicó los puntos tratados, definidos y por definir con las máximas autoridades electorales.


Caldera informó que los opositores rechazaron la aprobación de por lo menos 25 mil reservistas de los 100 mil efectivos militares que participaran en la protección y resguardos del proceso comicial a realizarse este domingo 7 de agosto, relativo a las juntas parroquiales y concejos legislativos.


Fue enfático cuando señaló que se exigió a la alta directiva del Cufan, representado por el General de División del Ejército, Alí de Jesús Uzcategui, definir cual es el papel de los militares en las elecciones.


Dijo que «los militares tienen una competencia muy clara que no es otro que el resguardo y traslado del material electoral. También el de preservar el orden público en caso de que se genere alguna alteración. Los militares no están en la calle para decidir quién vota y quien se abstiene; tampoco para verificar si la cédula de identidad sirve o no. Ellos son militares de la República Bolivariana de Venezuela, no de ninguna parcialidad política».


Consideró esa situación de los reservista como «una vinculación política con el Presidente de la República que no es beneficiosa, porque no genera confianza», en el electorado.


Sobre este punto dijo que el Presidente del CNE, Jorge Rodríguez, fijará una posición al respecto, puesto que se comprometió explicar en las próximas promociones comerciales del CNE dejar muy claro el papel del Plan República.


Agregó que entre los acuerdos se logró que no se utilizara los cuadernos en blanco, empleados en el pasado, puesto que «con esa figura se permitió que de guarnición en guarnición se fuese votando sin estar registrados; lo que generó muchas dudas. Para este proceso no hay cuadernos en blanco».


Los partidos recibieron las normas de observación del proceso de auditoría del proceso electoral, «entendemos que este es el paso final que faltaba para que papel considerara su rol en el país: que será ya después de las elecciones del 7 de agosto».


Recordó que a partir de ayer, en horas de la tarde, se inició la instalación de los testigos en la Sala Situacional y la Sala de Totalización.


Caldera informó que el jefe máximo del Poder Electoral, Jorge Rodríguez, instó a las organizaciones políticas para que apoyaran el llamado a los miembros de mesas para que se incorporen.


-Hasta ahora solo se han reportado la mitad de los miembros de mesa. Ha sido un llamado deficiente.


En cuanto a la figura de las morochas coincidió con los señalamientos de la observación nacional denominada «Ojo Electoral». Manifiesta que se trata de una falta de ilegalidad y e inconstitucionalidad de las morochas.


-«Las morochas son una figura perversa porque viola el derecho de representación proporcional. Esperamos que la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia le de curso al amparo introducido por la asociación civil Ciudadanía Activa, para (…) no inflar la representación por esa vía».