Hoy culmina campaña electoral municipal


Con el voto negativo de la Vicepresidenta del CNE, rectora principal Sobella Mejías, el directorio prorrogó por 24 horas más el lapso para el cierre de campaña electoral para los comicios municipales, relativos a las juntas parroquiales y concejos legislativos, que se efectuarán este domingo 7 de agosto.


La Vicepresidenta del CNE, rectora principal Sobella Mejías, informó que la Ley de Sufragio señala que se debe hacer por 48 hora, pero que se decidió que se extienda el lapso hasta las doce de la doce de la noche hasta este viernes.


Sobella destacó, además, que hasta los momentos van 31 casos de violaciones a la normativa de campaña. Manifestó que existen sanciones para aquellas organizaciones que incumplan las normas de propaganda política.


El caso tiene sanciones pecuniarias, tiene sanciones administrativas y sanciones que pueden ir al Ministerio Público – comentó.



OEA y CNE se reúnen


Hoy, a partir de las 8:00 de la mañana, se reúnen los representantes de la Organización de Estados Americanos, encabezado por Rubén Perina, jefe de la misión de la OEA, con los rectores del Consejo Nacional Electoral.


La información la dio a conocer ayer el Presidente del máximo Poder Comicial, rector principal Jorge Rodríguez, luego de un encuentro sostenido con veedores internacionales en el Hotel Meliá Caracas.


Rodríguez informó que solicitó a los representantes foráneos que mantengan una observación minuciosa en la vigilancia de los comicios municipales.


Agregó que están satisfechos de presencia de la OEA en la misión de seguimiento y «que Capel haya iniciado las actividades que le corresponde por los próximos meses relativas a las elecciones de diputado».


El jefe máximo del Consejo Nacional Electoral, Jorge Rodríguez, refirió por otro lado su posición en torno a los señalamientos efectuados por algunas organizaciones políticas sobre los miembros de mesas.


Comentó que habrá sanciones para aquellos miembros de mesas que no acudan a los centros de votación y que tales sanciones están evaluadas en unidades tributarias que no especificó. Sin embargo, negó que exista algún riesgo que afecte a las elecciones.


Habitualmente los miembros de mesa tardan en habituarse y en ser convocados. Quiero reiterar a aquellos miembros de mesa que el servicio electoral es un deber y quien no cumpla con el servicio electoral puede acarrearle sanciones pecuniarias establecidas en la Ley Orgánica del Sufragio y de Participación Política – dijo.


Comentó que hasta los momentos se tenía el 46 por ciento de los miembros de mesas adiestrados.


Explicó que se inició una campaña intensiva de adiestramiento de los miembros de mesa. Se solicitó, igualmente, a los partidos políticos colaboración para que enviasen o invitaran personas para el adiestramiento.


En el caso extremo que no se logre el adiestramiento total de los miembros de mesa, la ley establece que se acreditarán como miembros de mesas a aquellas personas que estén primero en la cola como miembros de mesa –  señaló.


En cuanto a la Unidad de Vencedores Electorales dijo que se completó el estado que faltaba para completar los 12 necesarios para legalizar como partido político nacional a la UVE.



Veedores contentos


Los veedores internacionales también manifestaron su complacencia por la participación que llevarán a cabo este domingo. Comentaron que la auditoría que se realizará en el Consejo Nacional Electoral es inédita en el mundo, por lo que «Venezuela es ejemplo para los países del Sur».


Los señalamientos los hizo el ex presidente del Tribunal Supremo Electoral de Ecuador y veedor internacional, Carlos Anguinada.



Anular postulaciones


Ante el CNE acudió una representación de los partidos políticos de oposición para solicitar la anulación de las postulaciones de los candidatos a concejales y miembros de juntas parroquiales presentados por el ahora partido UVE.


Entre los partidos estaban Nelson Rampersad (MAS), Germán Romero (AD), Vestalia de Araujo (Proyecto Venezuela), Miguel Ángel Moyetones (Copei); así como Juan Carlos Caldera y Leonardo Palacios (Primero Justicia).


Los solicitantes expusieron que la organización Unión de Vencedores Electorales no tenía  cualidad de partido político regional ni nacional al momento de  hacer sus postulaciones.