La resonancia magnética permite identificar tumores de mama


Las técnicas de imagen por resonancia magnética (IRM) permiten a los radiólogos identificar con acierto tumores que pasarían por alto las mamografías, según el primer estudio internacional que compara ambos métodos de diagnóstico en mujeres con alto riesgo de padecer cáncer de mama.


Los descubrimientos de este estudio se presentaron en la reunión anual de Radiología de América del Norte (RSNA), de Chicago (Estados Unidos).


Según los expertos, al menos un 50 por ciento de las mujeres que pertenecen a los subgrupos de alto riesgo desarrollarán cáncer de mama antes de los 50 años. La mamografía funciona muy bien para la población general, pero no es óptima para los tejidos de mama densos.


Las mujeres que por genética tienen un alto riesgo de sufrir la enfermedad necesitan pasar por revisiones desde edades tempranas, cuando son más proclives a poseer tejido mamario denso.


Los investigadores estudiaron 367 mujeres mayores de 25 años (con una media de 45 años) y con al menos un 25 por ciento de sus vidas bajo riesgo de cáncer de mama para comparar el resultado de las revisiones de IRM y mamográficas en pacientes de alto riesgo. Cada una de ellas pasó por IRM, mamografía y un examen clínico de mamas.


Según los resultados del estudio la IRM puede detectar 11 casos de cáncer entre 1.000 mujeres con alto riesgo de sufrir el tumor, mientras que la mamografía detectaría 3 casos por cada 1.000 de estas mujeres.


Los resultados con IRM mostraron un 6 por ciento de mujeres con una mamografía y una oscultación mamaria negativas a las que se les recomendó una biopsia. Entre esas mujeres se diagnosticaron tres casos adicionales de cáncer.