La participación popular fue derrotada por la abstención


A criterio del secretario general de la Confederación de Trabajadores de Venezuela, Manuel Cova, la participación popular fue derrotada cuando la alta mayoría no respondió al llamado de acudir a las urnas para sufragar en las elecciones municipales del pasado domingo, relativas a las juntas municipales y concejos legislativos.


Cova dijo que la abstención fue la ganadora en la contienda electoral que libraron los actores políticos de la oposición y del oficialismo.


La inmensa mayoría de los electores venezolanos no acudieron a la cita pautada para este 7 de agosto. Las razones que animaron a los abstencionistas es la desconfianza que tienen en las instituciones, particularmente en la institución electoral – comentó.


Según Cova «la institución electoral no ofrece las garantías suficientes y necesarias para que la gente sienta que su voto será respetado de la manera en que éste lo depositó».


El dirigente cetevista agregó que la abstención representó un signo «de protesta en contra del liderazgo político venezolano, ya que no fue capaz de articular una propuesta unitaria que pudiera constituir a aumentar con mucho más interés y atención los deseos de la población». Añadió que no existe ninguna excusa para que el Gobierno, que acumula ahora más poder, no trabaje a favor de resolver la crisis que atraviesa el país.


Destacó que la CTV insiste en señalar que llegó el momento de comenzar a dar respuestas a los problemas que acusa el país como el desempleo, la inseguridad personal, la inseguridad social, la salud, la vivienda, entre otras.


Dijo que en Venezuela sigue creciendo la pobreza y «lo único que crece es el empleo basura como le llamamos. Señores del Gobierno hoy ustedes tienen más poder; pero el pueblo sigue siendo más pobre y sigue habiendo mucho más desempleo.


En cuanto a la candidatura de Carlos Ortega para diputado de la Asamblea Nacional reiteró que el comité sindical se planteó la posibilidad que «si en definitiva se va al proceso electoral en diciembre. Además si se logra armar un acuerdo que recoja la posibilidad de presentar candidatos que promuevan la participación de la gente. Entonces, consideramos que el líder cetevista conjuntamente con los presos políticos Orlando Pantaleón y Saúl Lozano, pueden ser lanzado como candidatos para que el pueblo los saque de la cárcel».


Refirió, también, que en el comité de ayer se discutió el tema de las elecciones sindicales.


Señaló que pese a las diferencias todas las tendencias que convergen en la Confederación de Trabajadores de Venezuela están de acuerdo en la necesidad que se haga el proceso electoral para hacer posible que nazca una dirección de la central legitimada.


También la cúpula de la Confederación debe someterse al dictamen de nuestras bases. De esa forma saldrá la decisión de los trabajadores y del pueblo cetevista que de lugar a una nueva dirección que acometa los cambios que la central necesita para relanzarse y para ubicarse en las nuevas circunstancia en la que nos toca hacer sindicalistas –  dijo.


Agregó que se convocará a un gran congreso cetevista para principio del año 2006. La finalidad es que internalice este nuevo esquema sindical y a partir de ese momento salgamos a recuperar los espacios sindicales, laborales, políticos existente en la sociedad venezolana.


Sobre todo el próximo año cuando la CTV cumple 70 años de existencia. Debe ser el año (2006) del relanzamiento del sindicalismo cetevista.  Vale decir del sindicalismo plural, diverso, democrático y libre –  dijo.


Dijo que no se descarta que las elecciones cetevistas se realicen este año, ya que es una necesidad que se legitime a la directiva, en estos momentos.