Brownfield niega acusaciones de Venezuela sobre la DEA


El embajador de los Estados Unidos en Venezuela, William Brownfield negó las acusaciones sobre un presunto apoyo de la agencia estadounidense de control de drogas (DEA) al narcotráfico en el país.


«La DEA tiene sólo tiene la misión de ir contra la droga ilícita y en ningún momento ha recibido críticas de cualquiera de los 60 países del mundo en los que tiene presencia. Sólo se ha excedido en su entusiasmo en la lucha contra las drogas, pero jamás ha recibido críticas como las de ahora», destacó el diplomático en respuesta a los señalamientos del Inspector de la FAN, G/B Melvin López Hidalgo.


El oficial afirmó que la DEA traficó drogas desde Venezuela, luego de que el Presidente Hugo Chávez anunció el pasado fin de semana la suspensión de la colaboración con la agencia, a la que acusó de espiar al Gobierno y de apoyar al narcotráfico.


El embajador indicó que la colaboración entre Venezuela y la DEA en los últimos 30 años ha sido «excelente», pero dijo: «Por razones que no puedo identificar, esa colaboración se ha reducido bastante este año».


«Desde abril se ha reducido bastante la colaboración y lo lamento porque no gana ni el Gobierno de Estados Unidos ni el Gobierno de Venezuela, sino que ganan eventualmente los narcotraficantes», apuntó.


El diplomático dejó claro que Washington no busca una confrontación con Venezuela en la materia y abogó por una cooperación de los dos países.


«Si hay confrontación, ésta será unilateral porque no buscamos confrontación, sino colaboración, queremos colaborar con la DEA y el Gobierno venezolano en contra de la droga. No buscamos confrontación», enfatizó.


Brownfield admitió que «existen diferencias entre los dos Gobiernos, en el modelo y la visión del futuro», no obstante, sostuvo que siguen existiendo «muchas áreas de interés para los dos países que sugieren que debemos colaborar, como lo es el caso de la droga ilícita».