Comisión ceneista abrió investigación al discurso presidencial del domingo


La Comisión de Participación Política y Financiamiento del Consejo Nacional Electoral abrió una investigación sobre el discurso presidencial realizado el pasado domingo en la celebración de las elecciones municipales.  El fin es  confirmar si se viola la Ley del Sufragio y la Normativa de Publicidad y Propaganda Política.


La Vicepresidenta del CNE y Presidenta de la Comisión, rectora principal Sobella Mejías, dijo que «parte de la agenda fue elaborar y abrir el expediente administrativo para hacer la investigación correspondiente. Esto en virtud de las declaraciones ofrecidas por el Presidente de la República, en el Colegio Manuel Palacio Fajardo, ubicado en el 23 de Enero, el día de las elecciones municipales».


Destacó que el Presidente de la República, Hugo Chávez, ofreció unas declaraciones ante de los medios de comunicación nacional e internacional cuya orientación tenía un alto contenido político.


Mejías agregó que «se violenta de una manera flagrante» los artículos 209 y 210 de la Constitución vigente de la Ley de la Ley Orgánica del Sufragio y Participación Política; así como los artículos 16 y 17, numerales 1 y 3, de la norma de Publicidad y Propaganda de la campaña electoral, elección de gobernación del estado Amazonas, alcaldes del municipio Miranda del estado Carabobo y Achaguas del estado Apure y todas las elecciones de Juntas Parroquiales y Concejos Legislativos del año 2005.


Reiteró que la Comisión que preside tomó una decisión. Ahora toca cumplir con los requerimientos jurídicos a través de la averiguación administrativa.


Argumentó que ya se cuenta con el material indicado: los cassette y la transcripción del discurso del jefe de Estado de 55 minutos.


Fue notorio y comunicacional lo que hizo el Presidente de la República (…)- dijo al reiterar que será elevado al directorio para abrir una averiguación administrativa y aplicar la sanción correspondiente.


Resaltó que se trata de un procedimiento breve, «ya que la Comisión este año aprobó un procedimiento que no tarda más de cinco o diez días. El hecho que haya terminado el proceso y la campaña no significa que no puedes aplicar sanciones».


En cuanto a las elecciones de parlamentarios para la Asamblea Nacional dijo que se corrió de nuevo el cronograma una semana más, pero sin modificación de la fecha de realización predestinada para el 4 de diciembre próximo.


Refirió que la Ley Orgánica del Sufragio establece que el servicio electoral es obligatorio, por lo que la Junta Nacional Electoral deberá reglamentar como aplicar las sanciones a los miembros de mesas que no acataron el llamado a participar del proceso.


Recordó que las sanciones oscilan entre 10 a 50 unidades tributarias, por lo que dijo que la Junta Nacional Electoral ceneista deberá elaborar una normativa a futuro en relación a ese punto.


Sin embargo, nosotros somos de la tesis de motivar a los ciudadanos a que vayan y se le cancela 50 mil bolívares por la jornada a los que participen – comento.



Capel viene al país


El rector principal del CNE, Oscar Battaglini, informó que Capel llegará al país a finales de esta semana y principio de la próxima.


Agregó que los pequeños problemas que se presentaron a última hora que retrasaron en alguna medida la asistencia de los observadores internacionales, representados en Capel, para darle continuidad al trabajo que vienen haciendo están completamente solventados.


Nosotros esperamos a partir de la próxima semana se inicie el trabajo propiamente dicho de la auditoría – destacó.


Comentó que el proceso de la auditoria podría durar un mes y medio. Refirió que se trata de una auditoría puntual que se realizará a las presuntas inconsistencias en las mesas electorales en 4 circuitos, del municipio Libertador, denunciados por los Tupamaros.


Estimamos y esperamos que una vez realizada esta auditoría la problemática planteada con ese actor político quede completamente superada – dijo.


Se pronunció sobre los resultados definitivos de las elecciones municipales señalando que se darán a conocer públicamente a finales de esta semana.


Descartó que se realice un directorio hoy por los múltiples problemas que han surgido en el CNE.