Se firmará el Programa Venezuela Móvil


Imponiéndose sobre todos los contratiempos sufridos en las difíciles negociaciones entre la industria automotriz nacional y el Ministerio de Industrias Ligeras y Comercio, MILCO, el Presidente de la República ordenó que dentro de 8 días se lleve a cabo el acto de la firma de los convenios que pondrán a rodar el Programa del Venezuela Móvil.


Aun cuando son muchos los convenios que habrá que firmar, la convocatoria a los Presidentes de las ensambladoras, autopartistas y concesionarios es para el jueves 18 de agosto en las instalaciones de la planta de Ford en Valencia.


Contra todos los pronósticos de alargamiento, debido a la falta de definiciones en diversos aspectos, las autoridades del MILCO están convocando para el acto de la firma de los convenios, aun cuando existen serias dudas respecto a los sistemas de control que deberá establecer el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), que ya contabiliza más de 20 días de retraso para la emisión de la Providencia que establece la exoneración del pago del IVA para todos los actores en la cadena de producción y comercialización, así como la fijación del Sistema de Control Electrónico de Compradores, del cual ninguno de los afectados ha visto ni siquiera un borrador.


Edmeé Betancourt, Ministra de Industrias Ligeras y Comercio, informó que la cotización de los vehículos que formarán parte del programa dependerán de su cilindrada y se ubicará entre 15 y 20 millones de bolívares. Cada empresa automotriz tendrá derecho a incluir dos modelos en el programa.