Piden regreso a Miami de militares disidentes venezolanos


WASHINGTON –Tres legisladores del sur del estado de Florida, Estados Unidos, pidieron al secretario de Seguridad Interior de Estados Unidos, Michael Chertoff, que ordene el regreso a Miami de los tenientes de la Guardia Nacional de Venezuela José Antonio Colina y Germán Rodolfo Varela.


Los militares, que buscan asilo en ese país, se encuentran en el centro de detención de Wakulla, en el norte de Florida, a donde fueron llevados desde Miami tras pasar un año y medio en la cárcel de Krome.


«Ambos son militares que públicamente desconocieron al presidente Hugo Chávez al unirse a miles de manifestantes prodemocracia en Venezuela», dijeron los legisladores Ilena Ros Lehtinen y Mario y Lincoln Diaz Balart, en una carta entregada ayer en Miami.


El juez Neale Foster no ha concedido asilo a Colina y Varela, pero tampoco accedió a su deportación a Venezuela por temor a que sean torturados.


– Hay evidencias de que ese país usa la tortura con los delincuentes arrestados y con los disidentes – , según los congresistas.