Ramírez: Suspenderemos petróleo a EEUU si siguen agresiones


En caso de que el Gobierno de Estados Unidos, encabezado por George W. Bush, continúe sus agresiones contra Venezuela, esta podría suspender las entregas de petróleo hacia ese país.


El ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, habló sobre el tema a través del Estado, donde recordó que tal anuncio lo hizo hace un par de semanas el propio Presidente Hugo Chávez.


Dijo que su despacho ha estado trabajando para garantizar la actividad económica bajo cualquier circunstancia.


Ramírez destacó que dicha situación podría provocar dificultades al país, pero es un precio a pagar por mantener la soberanía. «Estamos dispuestos a hacerlo y listos para defender nuestros derechos», agregó.


En cuanto a los posibles clientes alternativos, Ramírez mencionó a China y recordó que durante el primer semestre del año 2004 se han enviado 14 buques con capacidad (cada uno) de 2 millones de barriles de crudo.


Ramírez recordó que hay una importante baja de producción entre algunos miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleos (Opep). «Por tal razón Venezuela no tendría problemas de colocación de productos pues el planeta está ávido de hidrocarburos», señaló.


Agregó que la industria nacional tiene una capacidad de refinación muy importante, la cual, además, permite colocar derivados.



No aumentará el precio de la gasolina


El ministro de Energía y Petróleo y Presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, confirmó que el proceso de implantación de la gasolina sin plomo en el país no afectará para nada el precio de este combustible.


«Nosotros no vamos a modificar el precio de la gasolina, no vamos a hacer ajuste en nuestros precios de la gasolina, eso no está planteado», dijo Ramírez.


Explicó que algunos sectores que se oponían al uso de la gasolina sin plomo, han especulado acerca de un supuesto aumento del precio de este combustible a raíz de la nueva modalidad que se está estableciendo en el país, la cual debe culminar al cierre de este mes. Tanto la gasolina de 91 octanos (sin plomo) como la gasolina de 95 octanos (sin plomo) conservan los precios establecidos hasta la fecha.


«La gasolina sin plomo empezó a tener algunos enemigos gratuitos que decían que era una excusa para aumentar el precio de la gasolina. No va a ser así, los precios de los combustibles se mantienen tal como están ahora», expresó el ministro.


Por otra parte, Ramírez dejó claro que el proceso de implantación de gasolina sin plomo en el país forma parte de un conjunto de reformas que está llevando a cabo el Ejecutivo Nacional, con la finalidad de saldar la vieja deuda social que tiene la República con el pueblo venezolano.