Ajuste de los precios de la carne y leche son violatorios


El Presidente de Fedenaga, Genaro Méndez, anunció la firma de un convenio para la importación de maquinaria destinada a los productores agropecuarios. Aprovechó para referirse al ajuste del precio de la carne, previsto para las próximas horas, luego que la Viceministra de comercio interior informara que a más tardar esta semana se conocerían los nuevos precios de los cortes de carne y leche en polvo.


Indicó que hoy deben aparecer los precios modificados en Gaceta Oficial, «pero no sabemos cómo serán. Hasta ahora no hemos sido convocados ni informados sobre esta decisión».


Méndez dice que el Gobierno no ha querido utilizar la vía del subsidio «y está buscando que el subsidio lo dé alguien que forme parte de la cadena». Consideran que lo que saldrá publicado en Gaceta «es violatorio de la ley de mercadeo agrícola porque es una decisión unilateral, del sector oficial».


Planteamos la aplicación de la ley de mercadeo, que señala que «si el Gobierno decide beneficiar al consumidor dándole un precio barato, le queda la vía del subsidio; eso está en la ley. El Gobierno debe generar precios de sostenimiento para el sector productor y precios beneficiosos para el consumidor sin distorsionar la cadena».