La Granola: fuente de salud y vida


La fibra, además de ser un elemento absolutamente natural presente en la avena, cereales, granos, vegetales y frutas, es una reconocida fuente energética de la cual se recomienda consumir entre 25 a 35 gramos al día, cifra que, generalmente, no se logra.


Frutas, verduras, leguminosas y los productos hechos con cereales integrales contienen fibra, una aliada silenciosa para la salud humana, pues su consumo previene molestias que van desde el estreñimiento hasta el cáncer de colón.


A principios de la década de los años ochenta se inició, a escala global, el desarrollo de diversas campañas publicitarias y comunicacionales, destinadas a luchar contra estas enfermedades.


Todas han tenido algo en común: crear conciencia en la población sobre la importancia de tener una alimentación balanceada y libre de grasas saturadas. Desde finales del siglo pasado, a esta prédica se unió la necesidad de incrementar el consumo de fibra.


Si el ritmo de vida no nos permite obtener la fibra a partir de los distintos grupos de alimentos, la granola, en cualquier presentación, bien sea casera, empaquetada o en barra, es una excelente aliada y una buena alternativa para una alimentación sana y rica en fibra, porque mezcla diversos cereales como la avena y otros granos enteros.


Además, puede incluir nueces, frutas secas y miel o melaza, que actúan como adhesivo. Al combinar estos ingredientes, la granola se convierte en una fuente de fibra, nutrientes, vitaminas y minerales.


Como posee un rico contenido calórico y aporta energía, favorece a la persona que la consume en el desempeño de sus labores diarias o actividades deportivas. Es un producto, recomendado para el desayuno o merienda, que se puede consumir sin remordimientos, y evitar la ingesta de golosinas no nutritivas.


Otro beneficio de la granola es que no aporta colesterol al organismo y sus azúcares son totalmente naturales, porque en su elaboración no se emplea azúcar refinada. También es una fuente de ácidos grasos omega 3, que reportan beneficios en la prevención del cáncer y enfermedades cardiovasculares. En fin, la granola es considerada como una fuente de salud y vida.