EEUU busca revertir «tendencias negativas» de Venezuela en lucha antidroga


El portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack dijo en rueda de prensa que Estados Unidos busca revertir «tendencias negativas» de Venezuela en la lucha contra el narcotráfico que podrían resultar en la descertificación del país sudamericano el mes próximo.


Al ser consultado sobre cuál era su evaluación de los esfuerzos de Caracas en controlar el narcotráfico McCormack, señaló: «Estamos interesados en ver cómo podemos revertir algunas de las tendencias negativas que hemos visto en el par de meses pasados».


El portavoz recordó que en marzo el Presidente Hugo Chávez suspendió de manera unilateral un «exitoso» programa de cooperación antidroga y que este mes anunció que suspendería la cooperación con la Agencia antidrogas estadounidense (DEA), a la que acusó de realizar labores de espionaje para Estados Unidos.


«Altos funcionarios venezolanos han hecho repetidas acusaciones indignantes y sin fundamentos contra funcionarios de la DEA», sostuvo McCormack.


El enfrentamiento continuó cuando Estados Unidos suspendió la visa a seis efectivos de la militarizada Guardia Nacional venezolana, mientras Caracas anunció que retiraría la inmunidad diplomática a los agentes de la DEA en el país.


Venezuela también ha rechazado firmar un acuerdo con Estados Unidos para el uso de un sistema de intercambio de información a fin de monitorear el tráfico de aeronaves sospechosas, añadió el vocero.


Consultado sobre la posibilidad de que Venezuela sea descertificada en la evaluación anual que el Departamento de Estado realiza sobre la cooperación antidrogas en el mundo, McCormack se limitó a indicar que aún no hay una conclusión tomada y que la decisión será difundida a mediados de septiembre.


«Estamos tratando de acercarnos a los venezolanos para ver qué podemos hacer enfrentar lo que pensamos que son algunas acciones muy negativas. Y seguimos teniendo esperanzas» de resolver estos problemas, añadió McCormack.


Para combatir efectivamente la producción y el tráfico de drogas ilícitas «se necesita cooperación a través del continente», insistió.