SENIAT firmó convenio con ensambladoras


El Superintendente Nacional Aduanero y Tributario, José Gregorio Vielma Mora, y la Ministra de Industrias Ligeras y Comercio, Edmée Betancourt, firmaron ayer el convenio con cinco ensambladoras nacionales de vehículos para iniciar la venta de automóviles exonerados del pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA).


Vielma Mora y Betancourt concertaron con los Presidentes de Ford, Chevrolet, Renault, Toyota y MMC las condiciones de fabricación, distribución, aspectos tributarios y venta al públicode un millar carros, cuyo costo oscilará entre 15 y 20 millones de bolívares. En el programa Venezuela Móvil, las unidades saldrán sin aire acondicionado, con capacidad para 5 puestos, motor de cuatro cilindros, de bajo consumo de gasolina sin plomo y una garantía de un año o menor a 30 mil kilómetros.


En las instalaciones de la empresa Ford Motors en Valencia, se realizó la firma del convenio con las mencionadas ensambladoras, cuyos representantes se comprometieron a confeccionar los siguientes modelos de vehículos: Fiesta y Ka (Ford), Corsa y Aveo (Chevrolet), Twingo y Megane (Renault), Terios (Toyota) y Accent y Signo (MMC, Mitsubishi).


Amparado en el decreto presidencial N° 3693, de fecha 30 de mayo de 2005, el programa Venezuela Móvil tendrá una vigencia de 3 años y ha generado, entre la industria automotriz, la expectativa es abarcar 50 por ciento de la venta total de vehículos en el país. En el 2005, se aspira a una comercialización de 200 mil unidades, lo que supone un sacrificio fiscal de 650 millardos de bolívares para el SENIAT.


«Hacemos un gran esfuerzo en apoyar al Gobierno Nacional, en la intención de que los ciudadanos puedan acceder a un vehículo, por lo que les pido a las empresas ensambladoras y concesionarias no defraudar a la gente», precisó Vielma Mora.


Advirtió que un equipo técnico, encabezado por el Intendente Nacional de Tributos Internos, Noel Joaquín González, aplicará un monitoreo para enfrentar cualquier irregularidad que se pretenda cometer en contra de los clientes.


Al acto, también asistieron la Ministra del Trabajo, María Cristina Iglesias; el Gobernador del estado Carabobo, Luis Acosta Carlez; la Gerente de Tributos Internos Región Central, Zeleyka Muskus; los Gerentes de las Aduanas de Valencia y Puerto Cabello, Alejandro Coleoglou y Carlos Salima.