«Funcionarios de la DEA cometieron irregularidades y violaron la soberanía nacional»


Ante la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional, el Presidente de la Comisión Nacional Contra el Uso Ilícito de las Drogas (Conacuid), Luis Correa, declaró que «según los informes que maneja la Conacuid y específicamente el Comando Antidrogas de la Guardia Nacional existen procedimientos no acordes con la legislación venezolana los cuales están siendo investigados por la Fiscalía General. Todo indica que hubo por parte de la DEA procedimientos violatorios de la soberanía nacional».


Correa dijo que no ha acusado a toda la DEA y que Venezuela está dispuesta a mantener y firmar convenios con cualquier país que quiera colaborar en la lucha contra el narcotráfico.


Precisó que la idea de su institución no es romper acuerdos, sino revisarlos, en correspondencia con el marco legal venezolano.


Explicó que 13 equipos para intervenir teléfonos fueron donados por la embajada de Estados Unidos y, supuestamente, fueron tomados por la DEA para hacerles mantenimiento. Sin embargo, de esos equipos 5 no aparecen y las grabaciones y transcripciones no han sido entregadas.


Al funcionario le extraña que si estaban grabando a narcotraficantes, no exista constancia del material que se obtuvo, porque, por otro lado, está seguro que no usaron esos equipos como pisapapeles.


Correa refirió que la entrega controlada de droga es ilegal en Venezuela y hubo un cargamento embarcado por la DEA en una aerolínea norteamericana de 50 kilos del que sólo llegaron 35 kilos. Y esto se hizo sin participarle a las autoridades locales.


El Presidente de la Conacuid aclaró que no pidió el cierre de la oficina de la DEA en Caracas y que cuando solicitó que le dieran acceso, el personal de ese organismo tomó sus equipos y se fue.


Correa afirmó en la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional que Venezuela no se ha negado a recibir ayuda o contribuir en la lucha contra el narcotráfico.


Durante la presentación de un informe sobre el cierre de la oficina de la DEA en Caracas, Correa explicó que ese organismo ha exigido que le permitan hacer sobrevuelos en territorio nacional, la erradicación de cultivos y la presencia de funcionarios norteamericanos.


Dijo que podría invitar a los funcionarios estadounidenses, pero no acepta que se lo exijan.


Por otra parte, señaló que aunque exista la posibilidad de la descertificación del Gobierno norteamericano, también hay otros organismos que certifican y hace poco así lo hizo la OEA con Venezuela.


Correa reconoció que ha aumentado el tráfico de droga en territorio venezolano, pero aclaró que el decomisó se ha incrementado igualmente.


Anunció que en los próximos días se acometerá un plan de erradicación de cultivos porque hace mucho tiempo no se realiza este tipo de operativos. Con este propósito, informó, la semana pasada se captaron imágenes satelitales.


Por último, el Presidente de la Conacuid aseveró que el Plan Colombia no ha tenido éxito y eso se puede comprobar cuando se observa que del lado de la frontera colombiana hay grandes extensiones de cultivos de droga.