CONATEL presentó balance de la Ley Resorte


En Alvin Lezama, director de CONATEL, recayó la responsabilidad de presentar ante el parlamento, un balance de la Ley de Responsabilidad Social en radio y Televisión, popularmente conocida como Ley Resorte.


El acto estuvo encabezado por el Presidente del Parlamento, Nicolás Maduro, y también asistieron representantes del Cuerpo Diplomático acreditado en el país y de algunos medios de comunicación.


Lezama, en una alocución bastante extensa y detallada, destacó que con la Ley se abren los espacios para la producción nacional. «Se está democratizando el espacio radioeléctrico. Los productores independientes van a poder difundir sus programas, sus ideas».


Asimismo, resaltó la eliminación de la publicidad de bebidas alcohólicas tanto en la televisión de señal abierta como en la de suscripción. También la difusión del himno nacional dos veces al día y la adaptación de los medios a los principios contenidos en la Ley Orgánica de Protección al Niño y el Adolescente con la regulación de la programación en bloques horarios.


Como justificación al instrumento legal señaló que «una ley se hace en función de una estimación que pueden ser los escenarios donde se va a aplicar. En los vacíos e imprecisiones es viable la modificación de la ley, siempre a través de la consulta pública. Entendemos que la ley tiene estipuladas sanciones, pero estamos en un estado de derecho».


Lezama dijo «estar consciente» de las críticas que ha recibido la ley, en referencia a las solicitudes que han presentado ante el Tribunal Supremo de Justicia el Presidente de Radio Caracas Televisión (Rctv), Marcel Granier y el diputado de la Asamblea Nacional, Alfonso Marquina. Por ello indicó que «es una verdadera lástima» que «algunos prestadores de servicio» como Granier, «no la avalen».


Manifestó que respeta los puntos de vista, pero considera que estas acciones son aisladas. De la misma forma se refirió a que quienes en principio recelaban del cumplimiento de la ley, «han podido cumplir con el horario y programación infantil y eso no ha significado ninguna baja en sus ingresos».


Destacó que la Ley resorte es incluyente porque ha democratizado la industria audiovisual.