Chávez: «Evitaremos por todos los medios una agresión imperialista»


Durante la realización del Aló Presidente N° 231, celebrado en Cuba en conjunto con el primer mandatario de la isla, Fidel Castro, el Presidente de la República, Hugo Chávez Frías, enfatizó que impedirá por todos los medios cualquier agresión imperialista contra la soberanía nacional y refirió que tal actitud sería copiada por todos los pueblos de América.


El Jefe de Estado, reiteró que aunque busca la paz, está dispuesto a contener por la vía armada cualquier intento de violar la independencia nacional.


«Quiero decirles a los imperialistas, nosotros queremos paz para nuestro pueblo. Fidel y yo hemos hablado mucho de este tema. Haremos todo lo humanamente posible, porque es una responsabilidad nuestra, para evitar una agresión imperialista. No queremos una sola gota de sangre, más de la que ya ha corrido en esta tierra, pero por si algún loco se le ocurre, nos va a conseguir con estos muchachos y con nosotros al frente, para defender la independencia y soberanía», apuntó Chávez.


Ambos mandatarios aprovecharon la ocasión para rechazar acusaciones que ha hecho Estados Unidos sobre una influencia negativa de sus Gobiernos  en el continente, como en el caso de Bolivia.


«Ellos son los que están financiando cosas en América Latina (..)  Ellos son los desestabilizadores con sus golpes de Estado, sus invasiones, sus medios de comunicación», dijo el Presidente Chávez. «No sólo desestabilizadores del mundo, sino los grandes destructores, la gran amenaza que pende sobre el mundo es el imperialismo norteamericano», agregó.


Además fue inaugurado el complejo habitacional Villa Bolívar, en Pinar del Río. La zona residencial, que se construyó con mano de obra venezolana,  está conformada por 150 viviendas totalmente equipadas que fueron erigidas para colaborar con los afectados por el paso del huracán Iván durante 2004.



«Compromiso


de Sandino»


Cuba y Venezuela impulsarán un proyecto conjunto para operar de la vista a un mínimo de seis millones de latinoamericanos en diez años, anunciaron los Presidentes Fidel Castro y Hugo Chávez, en el programa «Aló presidente» realizado por primera vez en la isla.


En lo que denominaron el «Compromiso de Sandino», Chávez y Castro precisaron que los hospitales y especialistas de sus países están en capacidad de operar de enfermedades de la vista a unos 600.000 pacientes de América Latina por año, sin incluir a Cuba y Venezuela, como parte del plan social llamado «Misión Milagro».


«Estamos hablando de seis millones en diez años, de 600.000 por año. Luego ofrecemos, Venezuela ofrece, coordinar con el apoyo de Cuba, para este primer año 300.000 pacientes en América Latina. Es decir Centroamérica y Suramérica», dijo Chávez.


El mandatario venezolano anunció que Venezuela contrató ya el alquiler de un avión «disponible solo para la Operación Milagro, porque donde haya que ir a traer pacientes se irá si es a Colombia, Ecuador, donde sea».


«Ofrecemos a América Latina este camino para la integración de nuestros pueblos, asegurarles la vista y la vida a los latinoamericanos y caribeños», destacó Chávez.