BMW Group opta por los neumáticos Runflat


Con el lanzamiento del neumático «autosuficiente», capaz de continuar la marcha en situaciones de emergencia, BMW Group desempeña una vez más un papel pionero al mejorar la seguridad activa en carretera.


Exhaustivas pruebas de conducción han servido para confirmar las ventajas de los neumáticos Runflat empleados por BMW. Comparados con el resto de los sistemas anti-pinchazo, este tipo de neumáticos ofrece una mejor dinámica en condiciones normales, mejor comportamiento y menores distancias de frenado en caso de avería, sin mencionar su mayor confort si los comparamos con otras soluciones de emergencia


Todos los BMW Z4, Series 1 y 6 así como el MINI Cooper S y la nueva berlina de la Serie 3, utilizan neumáticos Runflat (anti-pinchazo) como parte de su equipamiento de serie. La gran ventaja de estos neumáticos es que, en caso de pinchazo y pérdida completa de la presión del aire, es posible continuar el viaje a velocidades de hasta 80 km/h sin que sea necesario sustituir la rueda inmediatamente. Los neumáticos también están disponibles como equipamiento opcional en el BMW Series 5 y 7, el MINI ONE y el MINI Cooper.


El neumático emplea en los bordes inserciones elásticas adicionales fabricadas con una combinación de caucho extremadamente resistente al calor. Esto impide que la rueda se caliente hasta incendiarse. De esta forma, el neumático autosuficiente es capaz de seguir circulando durante distancias de hasta 150 km, con el vehículo completamente cargado, a pesar de haber perdido toda la presión interna del aire. Con cargas más pequeñas o si el neumático conserva alguna presión residual, esta distancia puede verse multiplicada por varias veces.


Cuando un neumático convencional revienta, el conductor se enfrenta, en la mayoría de los casos, a un problema sin solución. Por el contrario, un coche equipado con neumáticos Runflat conserva plenamente el control y la estabilidad, al permanecer en su carril, incluso en situaciones tan extremas como ésta.