Partidos Políticos cuestionan entrega de petróleo por parte de Chávez a Ecuador


Ayer los partidos políticos en su acostumbrada reunión de los lunes manifestaron su desacuerdo con la decisión tomada este domingo por el Presidente Hugo Chávez de «prestar» petróleo a la República de Ecuador sin trámite alguno ante el resto de los poderes públicos.


El partido social cristiano Copei pedirá explicaciones en las sesiones de la Asamblea Nacional para verificar la legalidad de estas negociaciones. César Pérez Vivas, secretario general de la tolda verde, lamentó que los recursos de Venezuela sean utilizados para mantener en el poder al Presidente cubano Fidel Castro y reiteró que el Gobierno de Hugo Chávez está arruinando al país.


Pérez Vivas afirmó que Chávez «no tiene facultad constitucional ni legal para otorgar petróleo unilateralmente a países vecinos, sin previa autorización del parlamento» esto a pesar de que «sabe que tiene un parlamento dócil, entregado y sumiso a los mandatos de Miraflores».


El parlamentario también rechazó que el Presidente Chávez se haya reunido con el «dictador» Fidel Castro portando además el uniforme militar de la Fuerza Armada Nacional, a pesar de que después de los sucesos de abril de 2002 había prometido no volver a usarlo.


Según César Pérez Vivas esto «demuestra» la vulnerabilidad de los pueblos latinoamericanos ante las manipulaciones de estos dos gobernantes y lamentó que el dinero de los venezolanos sea utilizado para mantener en el poder a «uno de los tiranos más sanguinarios que ha conocido la América Latina».


Por su parte, José Luis Farías, vocero del partido Solidaridad, señaló que el Presidente Chávez ratificó el pasado fin de semana su «manía» de repartir dinero y agregó que la «Misión Milagro» debería devolverle el sentido de la vista a seis millones de venezolanos que están ciegos ante la administración de su gestión.


Farías declaró que el Primer Mandatario sigue repartiendo recursos fuera del país, mientras los venezolanos se empobrecen cada vez más.


Pidió al Presidente para debatir la política social y discutir por qué los planes de viviendas no han dado resultado y la tasa de desempleo «se esconde» a través de las estadísticas oficiales.


La dirección nacional del Movimiento al Socialismo (MAS) también rechazó la decisión del jefe del Ejecutivo de entregar petróleo a otros países sin cobrar intereses señalando que este «criterio de integración perjudica los intereses nacionales».


Leopoldo Puchi, secretario general del MAS, agregó que «integrar con un proceso en esos términos es negativo par los intereses nacionales y no hace sino perjudicar al final a los sectores más pobres» del país.


El partido naranja también cuestionó que se asocie a Venezuela con «un modelo político absolutamente fracasado» como el cubano donde no existen libertades civiles ni políticas,


El Presidente Chávez «se ha atrevido a decir que el cubano es un modelo de democracia cuando la realidad es totalmente contraria. Con ello quiere llevarnos a fin de cuentas, a admitir la posibilidad de un modelo para nuestro país donde no haya elecciones y donde no haya organizaciones y donde no haya libertad de expresión que es la característica del modelo cubano», dijo Puchi.


Para el diputado Elías Matta, de La Causa R, se trata de una decisión inconstitucional, pues la Constitución de la República en su artículo 150 establece que «todo contrato de interés público con naciones extranjeras debe ser pasado por la Asamblea Nacional».


«Es inconstitucional lo que han hecho con Uruguay, lo que han hecho con Paraguay, la entrega de la faja petrolífera del Orinoco y por supuesto, esto también», dijo.


Consideró que la Asamblea Nacional también tiene responsabilidad «porque está incumpliendo con un deber que tiene».