EEUU espera que Venezuela juegue «papel positivo» en Ecuador


Estados Unidos espera que el Gobierno nacional juegue «un papel positivo y transparente» en Ecuador, al que prestará petróleo sin costo para paliar una crisis de producción, dijo ayer Sean McCormack, portavoz del Departamento de Estado.


«Esperamos que Venezuela, como cualquier otro país de la región, juegue un papel positivo y transparente en los asuntos de otros países soberanos en el continente», indicó el portavoz en conferencia de prensa.


Sin embargo, McCormack rechazó comentar específicamente el préstamo de petróleo a Ecuador, anunciado por el Presidente Hugo Chávez durante su visita a La Habana.


«Lo que alentaríamos en cualquier país del continente es que si salen en ayuda de un vecino, que lo hagan de buena fe, de manera transparente, de una manera que no influya en sus asuntos políticos», añadió.


En el caso concreto del suministro de petróleo venezolano a Ecuador, «estamos hablando de un acontecimiento público» que, en opinión del portavoz, representa «un esfuerzo abierto y transparente por parte de Venezuela».


Según McCormack, no ocurre lo mismo con «nuestras declaraciones precedentes sobre Venezuela» en relación con «diferentes intentos de participar, quizás de una forma menos transparente, en acontecimientos de países vecinos».


La semana pasada, durante una visita a Paraguay, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Donald Rumsfeld, acusó a Venezuela y a Cuba de influir en la crisis política de Bolivia.



Ministros ecuatorianos llegan hoy


Una delegación ministerial de Ecuador viajará hoy a Venezuela para analizar acuerdos petroleros, mediante los cuales Caracas suministraría crudo y combustibles a Quito, anunció ayer el secretario de Energía y Minas, Iván Rodríguez.


«El día de mañana estaremos viajando», expresó Rodríguez, quien agregó que estará en Caracas acompañado de la ministra de Economía, Magdalena Barreiro, y el Presidente de la petrolera estatal Petroecuador, Luis Román.


«Vamos a analizar una serie de alternativas que nos podría prestar Venezuela. Una vez que hayamos analizado la parte técnica, pondremos a consideración del Presidente de la República (Alfredo Palacio) para que se concrete el acuerdo con Venezuela», dijo.