«Diálogo sí, pero en el marco de la Constitución»


Luego de su reunión con el Presidente de Fedecámaras, José Luis Betancourt, el Vicepresidente Ejecutivo de la República, José Vicente Rangel indicó que el encuentro se inscribía en el proceso de normalización de la vida pública del país y «como una comprobación, en la práctica, del proceso de intención que tenemos que impulsar».


Señaló que en la reunión se analizaron varios puntos previa consideración de las dos vertientes que expresaban lo que el país estaba reclamando.


En cuanto al aspecto político indicó con claridad a su interlocutor que el Presidente Chávez está dispuesto a conversar con todos los sectores de la vida nacional, no sólo los industriales sino también los campesinos, trabajadores, estudiantes, académicos, con las distintas iglesias y credos religiosos. Es decir, con todos los factores que participen de una u otra forma en el sistema de producción y en la economía nacional. Subrayó que todo tenía que hacerse en el marco de la Constitución, «nada fuera de la Constitución».


Asimismo hizo saber a José Luis Betancourt, que el Gobierno nacional planteaba con mucha claridad que cualquier actitud que implicase intento por desafiar el orden constitucional, por repetir pasadas experiencias, inmediatamente tendría una respuesta. Por ende, le reiteró que recoger la normativa constitucional y el marco legal, era el marco fundamental para cualquier política de diálogo y entendimiento.


Igualmente Rangel anunció que lo tratado en la reunión se iba a transmitir al Jefe del Estado y a los ministros del área económica y social. Para concluir señaló que ratificaba la voluntad del Gobierno de dialogar, de estimular el diálogo, de llevarlo no solamente a las cúpulas sino regionalizarlo e involucrar a gobernaciones alcaldías y sectores de la producción.


«Que el diálogo se convierta en algo normal que se restablezcan las virtudes del estado económico y de derecho».


Al preguntársele al Presidente de Fedecámaras, José Luis Betancourt, si el encuentro llenó sus expectativas, respondió:


«Es preliminar. Es una primera reunión. Uno aspira que las cosas se resuelvan y que fluyan a la velocidad que uno quisiera. Sin embargo, hay que dar el tiempo necesario para poder ver resultados».


Destacó este es el «primer paso que estamos dando significa lo que ha sido el mandato de la asamblea de Fedecámaras: de comunicarnos con las altas autoridades del Gobierno, abrir espacios, abrir mecanismos de comunicación directa del empresariado con las diferentes instancias del Gobierno».


«Se van a ir construyendo las agendas. Sería prudente dejar que fluyera en forma natural para no dar falsas expectativas. Lo más importante es la disposición manifestada por el Gobierno y el Vicepresidente y de Fedecámaras de escuchar y ser escuchados».


Dijo que se plantearon diversos tópicos «y en la medida en que vaya avanzando esta política de diálogo iremos informando al país (…) se trataron temas que ya conocen. Fedecámaras leyó un documento donde se plantearon puntos neurálgicos que deben ser profundizados, como el empleo, la seguridad, los controles de precios, coyunturas especificas de los sectores o regiones».