Finalizó huelga de hambre en La Pica


Ayer, finalizó la huelga de hambre que mantenían los reclusos en el Internado Judicial de Monagas, luego que las autoridades de la Dirección de Custodia y Rehabilitación del Recluso del Ministerio del Interior y Justicia, se comprometiera a conversar con el Poder Judicial.


En este penal conocido como La Pica, los reclusos exigen celeridad procesal, retraso que ellos definen como una violación a sus derechos humanos, informó el Director de Custodia y Rehabilitación del Recluso, Erling Rojas, quien recordó a los miembros del Poder Judicial, la responsabilidad directa que tienen con los ciudadanos privados de su libertad.


Advirtió Rojas que «el concepto de emergencia penitenciaria tenemos que asumirlo todos, no sólo el MIJ. Yo creo que otros actores, incluido los Poderes Públicos, e instituciones con competencia en el área carcelaria, tienen que revisar este concepto y asumir su trabajo».


Asimismo destacó, que desde hace nueve días, funcionarios adscritos a su dirección se encuentran en el Internado Judicial de Barcelona (Puente Ayala) en el estado Anzoátegui, donde 113 mujeres, 21 hombres y 22 niños, niñas y adolescentes, familiares de los reclusos permanecen autosecuestrados en el interior del penal. «Aún cuando ellos alegan que realmente el problema no es con el Ministerio, y así se lo han hecho saber a los funcionarios de Rehabilitación y Custodia del Recluso, es nuestra responsabilidad la calidad de vida y la seguridad de los internos y sus familiares».


Advirtió que la solicitud de celeridad procesal es legítima, pero el mecanismo utilizado por los reclusos y sus familiares es irregular, porque están al margen de la ley, violando los derechos de los niños, niñas y adolescentes que forman parte del grupo autosecuestrado. Dijo que «se han otorgado 28 medidas o formas alternativas de cumplimiento de pena o beneficios, como también se le denomina, lo cual materializa que realmente existía una deuda con esa población penal que se calcula en 350 reclusos».