Conindustria: Se ha estancado el empleo como consecuencia de la inamovilidad laboral


Los sectores empresariales representados en Conindustria y Consecomercio, por separado, realizaron ruedas de prensa para informar públicamente temas importantes que competen a la población. A ellos se sumó el sector de papelería y afines, Avepa, que negó un aumento significativo de los útiles escolares para 2005-2006.


El sector industrial venezolano, representado en Conindustria, presentó la encuesta de coyuntura del segundo trimestre del 2005. Según el Presidente del gremio, Eduardo Gómez Sigala, la encuesta evidencia un estancamiento en la política de inversión del Gobierno venezolano.


Gómez Sigala comentó que el crecimiento del sector industrial durante el período analizado  fue de 12,4 por ciento y, además, se observó que los resultados del año en curso comparado con el año 2004 fue de 25,5 por ciento.


Resaltó que «en estos momentos lo que se está haciendo en Venezuela son negocios, y no inversiones. Las perspectivas de inversiones son muy bajas y, sin embargo, estamos viendo que hay una actividad económica que se está moviendo, pero el análisis que estamos haciendo es que en Venezuela hoy lo que se está haciendo es negocios mas no inversiones».


Sin embargo, reconoció que existe «un flujo de recursos que permite que se hagan transacciones, negociaciones, por la actividad económica que se pueda generar durante estos próximos años porque hay una bonanza petrolera que así lo permite, pero en cuanto a una visión de largo plazo que permita a los sectores que puedan invertir garantizar su retorno, pues ese elemento no está ocurriendo».


Resaltó que entre los sectores que han sostenido la tasa de crecimiento promedio de la industria están los textiles, químicos, caucho y plástico, maquinarias y equipos y vehículos; mientras que en los sectores de papel, maquinaria y aparatos eléctrico, así como alimentos, se manifiestan por debajo del promedio.


Destacó que los 250 mil empleos que se han perdido en este sector desde hace 5 años no se han recuperado y no ha habido generación de otros nuevos. En tal sentido, agregó que existe un estancamiento del empleo que puede ser producto de la inamovilidad laboral.


Insistió que los sectores agrupados en Conindustria sólo creció 23 por ciento en el segundo trimestre de 2004; pero en el 2005 solo ha crecido 11.3 por ciento.


Aprovechó la oportunidad para cuestionar las importaciones de productos que pueden comprarse  en el país y señaló que las mismas están limitando las inversiones.


Reconoce que se ha normalizado la entrega de divisas.


También señaló que incluir nuevos productos en el control de precios como por ejemplo algunos insumos generará distorsión.


Enfatizó que dudaba que los márgenes de ganancia, en estos momentos, puedan reducirse. Resaltó que la competencia desleal que tienen parte de los productos regulados con los productos importados y subsidiados son muy difícil de sostener.


Creo que un Gobierno debería tener claro que en un país no se construye con el oportunismo y la coyuntura. Un país se construye con estrategia de largo plazo y con una visión, en la cual las importaciones pueden ser parte de ella, pero insertado dentro de una estrategia de largo alcance y donde la producción interna tenga su espacio –  dijo.


En cuanto a las reuniones con el Gobierno dijo que estas deben ser un medio para lograr resultados.


Sobre el proyecto de cogestión gubernamental reiteró que «no prosperará en la medida que sea un mecanismo obligatorio e impuesto o que sea el único modelo por el cual en este país se pueda tener financiamiento. Nosotros estamos de acuerdo con un modelo de cogestión siempre y cuando sea un modelo voluntario».



Todos los controles son perjudiciales


El Presidente de Consecomercio, Noel Álvarez, reiteró que los controles de precios no van a resolver el problema de controlar la inflación.


Nos damos cuenta hoy que las distorsiones se han acumulado a través de la cadena de comercialización. En tal sentido, el Gobierno se ve hoy en la imperiosa necesidad de tener que revisar los precios. Esto va a suceder en todos los rubros porque en una economía inflacionaria como la venezolana, se van acumulando a través de la cadena los aumentos y se van generando con la devaluación del 12 por ciento de la moneda – destacó.


Insistió que todos los controles son inefectivos para controlar la inflación. Noel Álvarez, Presidente del sector del servicio y el Comercio, dijo que para controlar la inflación hace falta el mecanismo de la economía de mercado, donde la oferta y la demanda se encarga de controlar los precios.


Estamos viendo que no hay ningún precio regulado en la cesta de papelería y sin embargo solamente se concretó un incremento del 2 por ciento – dijo.


Al ser consultado si es posible respetar la regulación de los precios decretado por el Gobierno nacional comentó que los ajustes de la regulación no están acordes con los costos de producción. Esa forma arroja que la oferta se vea restringida.


Fue tajante cuando señaló que los productores no «pueden vender a pérdida.


En un momento determinado, si el control está por debajo de los costos de producción por su puesto que habrá escasez de productos. Esto afectara a todos los sectores de la economía y las consecuencias las pagará el consumidor final.



Avepa garantiza útiles escolares.


En la sede de Consecomercio se llevó a cabo la rueda de prensa de la Asociación Venezolana de Papelería y Afines, Avepa. Su vocero y Presidente Michael Frahm, garantizó el suministro de los útiles escolares para el período 2005-2006.


Frahm dijo que el precio de los útiles escolares básicos, de este año, experimentaron una variación respecto al año pasado de 2.72 por ciento.


Según dijo el incremento fue posible gracias a la apertura del mercado y a la libre competencia entre las empresas que aportaron los artículos. Además, se agrega las nuevas fuentes de suministros de productos terminados y materias primas.


Al presentar una encuesta realizada al sector manifestó que para el primer semestre de 2005 se observa un repunte de 14,66 por ciento en las ventas, respecto al año pasado.


Agregó que existe un repunte en el empleo directo y temporal de un 8,48 por ciento en relación con el 2004.


Señaló que al sector les preocupa la incidencia de la economía informal, en cuanto a la venta de los útiles escolares, destacó que la usurpación de las marcas y las ferias escolares improvisadas por instituciones públicas, comerciantes no formales,  entre otros, atenta contra el empleo formal y la generación de recursos para el fisco.


Igualmente, dijo que se observó durante la encuesta realizada al sector que los suministros de países de la Comunidad Andina y México es mayor. Apuntó que se están entregando con rapidez las divisas a los importadores, lo que ha incidido favorablemente.