Barreto: «Los cuatro pacientes no fallecieron por falta de oxígeno»


Ante el fallecimiento de cuatro personas por la falta de oxígeno en el hospital de Los Magallanes durante la madrugada de este miércoles. El alcalde Metropolitano, Juan Barreto, aseguró que los cuatro pacientes que fallecieron en el Hospital José Gregorio Hernández (Los Magallanes de Catia) no murieron por falta de oxígeno sino por causas distintas a esto.


Según las investigaciones preeliminares hechas por Bomberos Metropolitanos, médicos y funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC) la falta de oxigeno no fue la causa de estas muertes.


El Alcalde Metropolitano señaló que dicha hipótesis se utilizó como una especie de sabotaje político, pero al respecto no profundizó.


«Tenemos un déficit importante de 80 por ciento, ya que nuestra operatividad ha aumentado a 47 por ciento».


Barreto informó que pedirán dos crédito al Ejecutivo Nacional, uno de 32 mil millones de bolívares y el otro de 44 mil millones de bolívares para mejorar el sistema de salud en el área Metropolitana.


Por su parte, Asia Villegas, la directora de Salud de la alcaldía Mayor en rueda de prensa reconoció, que a pesar de los logros que han tenido en materia de salud, todavía sigue el problema hospitalario.


Considera que estos alcances «no ocultan la difícil situación hospitalaria. Aspiramos poder tener una autonomía de gestión, con control administrativo y social muy férreo». Dejó claro que «bajo la figura de los fondos de anticipo se hace imposible manejar esta infraestructura hospitalaria».


Afirmó que existe una «realidad administrativa y una política, que no queremos dejar manipular, ante esta situación, porque algunos quieren desvirtuar el esfuerzo colectivo».


En tanto la Directora del hospital Los Magallanes, Luisa Grairena, informó que se investigará por qué se acabó el suministro de oxígeno en horas de la madrugada de ayer en ese centro asistencial. La directora aseguró que, en teoría, este insumo debió durar hasta las ocho de la mañana.


Grairena señaló que el suministro de oxígeno había llegado a las ocho de la noche del martes y todavía se desconoce por qué se agotó tan rápido.


Dijo que la empresa que se encarga de entregar el oxígeno tiene problemas con el camión que transporta el oxígeno, pero despachó el producto.



Médicos se defienden


Varios médicos del hospital Los Magallanes, reunidos en una asamblea, indicaron que desconocían la situación del suministro de oxígeno durante la madrugada de este miércoles. Los galenos rechazaron cualquier acusación de mala praxis médica.


Los médicos preguntaron por qué no fueron notificados, aunque algunos admitieron que sabían que existían problemas desde hace quince días. No se explican por qué no había bombonas suplementarias de oxígeno.


Asimismo, los médicos denunciaron precarias condiciones de trabajo en Los Magallanes y la falta de aire acondicionado en los quirófanos.



Pedirán investigación de la AN


Por su parte la diputada y médico Dianela Parra también de la directiva de la Federación Médica, al lamentar los decesos, señaló que siendo Venezuela un país con recursos, «cuyo Presidente se vanagloria de estar haciendo regalos, nuestros pacientes se estén muriendo en los hospitales por falta de oxigeno».


Anunció que solicitará a la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional la apertura de una investigación para establecer las responsabilidades del caso, calificándolo de «negligencia administrativa»