Chávez ofrecerá a sectores pobres de Estados Unidos combustible para calefacción


Durante su programa Aló, Presidente N° 232, transmitido desde el Hospital Militar de Caracas, el Presidente Hugo Chávez anunció que ofrecerá a sectores pobres de Estados Unidos combustible para calefacción  40 por ciento más barato que la tasa de mercado y 150.000 plazas para operaciones oftalmológicas.


«En Estados Unidos hay también muchos pobres y todos los años mueren de frío un número importante, por eso les vamos a ofrecer combustible para calefacción hasta 40 por ciento más barato», indicó Chávez.


Asimismo, indicó que a la embajada de Venezuela en Washington han llegado «140 solicitudes de combustible al país. ¿Por qué? ¡Porque los están explotando! Las empresas transnacionales, los intermediarios. Nosotros no vamos a perder un centavo, lo que vamos es a ayudarlos con suministro directo de combustible de calefacción, sobre todo diesel, para el transporte público».


«Nosotros queremos ayudar a las comunidades pobres de ese país. Que nadie crea que en los Estados Unidos todos viven en una situación que refleja el llamado ‘american way of life’. ¡No! Hay millones de pobres allá», indicó.


La rebaja en el precio se conseguirá, según el Presidente, porque se eliminarán los intermediarios y la venta se realizará directamente a través de la firma Citgo, filial estadounidense del grupo estatal Petróleos de Venezuela SA (Pdvsa).


El combustible llegará a los pobres a través de organizaciones como las que lideran el activista pro derechos civiles estadounidense Jesse Jackson, el actor Danny Glover y otras personalidades que trabajan por la justicia social.


Jackson asistió durante un rato al programa y quedó acordada una reunión para la próxima semana con Chávez y el ministro de Petróleo, Rafael Ramírez, que también estaba presente, para precisar detalles del proyecto.


Chávez dijo que el plan para garantizar la calefacción en invierno beneficiará a unos 7 u 8 millones de pobres estadounidenses.


Reiteró además que se reservarán 150.000 plazas para operaciones de la vista para estadounidenses que no puedan pagarlas en su país.


Las 150.000 plazas anuales forman parte de los 6.000.000 de intervenciones quirúrgicas que están previsto realizarse en los próximos 10 años dentro del programa «Operación Milagro» acometido entre Venezuela y Cuba.


Chávez reveló que la Operación ofrecerá a Brasil 100.000 plazas anuales, 60.000 a Colombia, 30.000 a Ecuador, 20.000 a Bolivia, otras 20.000 a las naciones caribeñas y 12.000 a Panamá.


El gobernante señaló que están en estudio las plazas que se asignarán a otras naciones latinoamericanas con altos niveles de pobreza.


Los pacientes beneficiados por este programa serán trasladados y operados gratis en Cuba o en Venezuela.



Investigación a fondo


Con respecto a las muertes de las cuatro personas del hospital de los Magallanes de Catia, el Jefe de Estado señaló que se necesita hacer una investigación a fondo.


«Que fue lo que ocurrió alli,  de manera objetiva, con mucha precisión, pues se trata de vidas humanas. Se que el Alcalde Mayor esta haciendo un esfuerzo para rescatar el optimo nivel para unos centros asistenciales abandonados por la gestión anterior», dijo.


Considera que «hay sabotaje interno, corrupción, infiltraciones de la cuarta República, se tomarán las acciones que se tengan que tomar».


Por otro lado, el Jefe de Estado dio la bienvenida al reverendo Jesse Jackson y alabó la sesión que se llevó a cabo en la Asamblea Nacional.


Mencionó que fue muy valiente al rechazar las declaraciones del pastor evangélico Pat Robertson y por exigir  al Gobierno de los Estados Unidos para que sea más enérgico en el tema.



Hospital Militar no elitesco


El Presidente de la República anunció que los servicios del Hospital Militar serán extendidos a todos los venezolanos, acabando así con lo que llamó «la República Elitesca», en la cual los servicios de este centro de salud eran exclusivos al personal militar y sus familiares.