Jesse Jackson aboga por mejor relación entre EUA y Venezuela


El activista pro derechos civiles estadounidense Jesse Jackson dio inicio ayer a la sesión extraordinaria que llevó a cabo la Asamblea Nacional en homenaje al premio Nobel de la Paz estadounidense Martin Luther King.


La ceremonia conmemora el 42 aniversario del discurso por la paz y la igualdad, conocido como «Yo tengo un sueño», que pronunció un día como hoy de 1963 durante una marcha a Washington en favor de los derechos civiles.


El reverendo Jesse Jackson abogó por el mejoramiento de las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela y señaló que la vía para lograrlo es la diplomacia, el diálogo y no la amenaza.


«Somos vecinos debemos llevárnosla bien, hay que superar las tensiones entre Venezuela y Estados Unidos (…) tenemos que buscar la reconcialiación y políticas de buena vecindad», dijo Jackson.


«Un día vamos a ver al Presidente Chávez y al Presidente de Estados Unidos intercambiando visitas, el pueblo lo merece, eso es lo correcto», vociferó entre aplausos de los asistentes.


Negó que el Gobierno del Presidente Hugo Chávez sea una amenaza para la estabilidad de América Latina y aseguró que la verdadera amenaza es el flujo de las drogas, las armas, la violencia, la destrucción y perturbación de los pueblos.


«Espero que nuestro Gobierno detenga cualquier intento de avanzar en una política que se oriente o sugiera la posibilidad de un aislamiento contra Venezuela», expresó.


Jackson calificó de «inmorales e inaceptables» las declaraciones formuladas por el predicador Pat Robertson, quien, a su juicio, actúa siguiendo los principios del Departamento de Estado y por la retórica de Donald Rumsfeld. Exigió una respuesta más enérgica de la administración Bush.


«Esa idea es repugnante, inmoral e ilegal. No es la política de Estados Unidos pero fue una política que, sin duda, se utilizó en el pasado en nuestra nación».


Jackson abogó, además, por un «nuevo orden mundial» más justo y que no se base en la fuerza, sino en el respeto, la solidaridad y la cooperación.


Aseguró que el mensaje de Martin Luther King «sigue vivo» y que continúa la lucha por la paz, así como contra la discriminación y la exclusión.


Abogó insistentemente en la necesidad de igualdad y justicia, y recordó que sin ellas y sin que todos tengan acceso a derechos como la educación y la salud, la democracia no es verdadera.


Por otra parte, alentó al Gobierno venezolano a mantener los programas sociales en favor de los más pobres y también los que impulsan la inclusión de las etnias indígenas y otras minorías, para que todo el mundo tenga cabida en la democracia.


«Lograr la verdadera democracia es la clave para la paz. Los pobres deben tener los mismos derechos que los demás», manifestó el líder religioso estadounidense.


Hoy, visitará las comunidades afro-venezolanas en la población de Barlovento, estado Miranda y conocerá los programas sociales, conocidos como «Misiones», que impulsa el Gobierno de Chávez para atender a los sectores más pobres del país.


Para este martes, Jackson tiene previsto una entrevista con el Presidente Hugo Chávez, antes de retornar a Estados Unidos.


Al finalizar la intervención de Jackson, el Presidente de la Asamblea, el diputado oficialista Nicolás Maduro, ordenó la publicación de su discurso.