Venezuela y EEUU elaboran nuevo convenio antidrogas


La Viceministra de Relaciones Exteriores para América del Norte, Maripili Hernández, informó que el Gobierno venezolano trabaja en la elaboración de un nuevo convenio de colaboración en la lucha antidrogas con Estados Unidos.


Adelantó que una vez que el Ministerio del Interior y Justicia y la Embajada de Estados Unidos culminen el proyecto de convenio, éste será enviado a la Cancillería de la República, donde será revisado a fondo para descartar la posibilidad de que colinde con otros acuerdos previamente firmados.


Según información del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Viceministra  aseguró que después de que el instrumento suscrito en 1974 dejó de tener vigencia se iniciaron las reuniones entre los funcionarios del Ministerio del Interior y Justicia y los representantes de la Embajada estadounidense. 


Hernández indicó que Venezuela plantea que el nuevo documento contenga términos que evidencien más la reciprocidad entre ambas naciones y que establezca la realización de actividades conjuntas.


Ante la posibilidad de que Estados Unidos descertifique a Venezuela en la lucha antidrogas, la Viceministra comentó que ese asunto no le preocupa y argumentó que Venezuela pertenece a varias organizaciones de carácter internacional, como la Organización de Estados Americanos y la Organización de Naciones Unidas.


«Esas certificaciones de Estados Unidos, desde el punto de vista del derecho internacional, son ilegales porque ningún país, de manera unilateral, puede abrogarse el derecho de evaluar a otro», acotó.


Al respecto, aseveró que Venezuela no está dispuesta a aceptar certificaciones unilaterales «provengan del país que provengan, porque estaríamos violentando lo que consagra nuestra Constitución Nacional en materia de soberanía».


Por otro lado, Estados Unidos enumeró ayer varias áreas en  las cuales desea reanudar la cooperación antidrogas con Venezuela, luego que el presidente Hugo Chávez se declaró dispuesto a mejorar la relación con Washington en el marco de una visita del pastor estadounidense Jesse Jackson.


‘’Daríamos la bienvenida a una reanudación de nuestros esfuerzos conjuntos en la lucha contra las drogas ilegales, que fueron fuertes en el pasado’’, dijo Sean McCormack, portavoz del Departamento de Estado.


McCormack sostuvo que el Gobierno de George W. Bush desea reanudar la cooperación antidrogas con Caracas, ‘’incluida la cooperación de Venezuela con la DEA (Agencia antidrogas estadounidense)’’ y permitir a la Guardia Nacional venezolana que vuelva a integrar la unidad especial de investigación antidrogas de la Fiscalía.


El portavoz también sostuvo que Washington desearía compartir información con Caracas sobre aviación y tráfico marítimo ilícito y su prohibición; captura de grupos narcoterroristas en Venezuela; implementación de esfuerzos contra el  lavado de dinero y la corrupción asociada al narcotráfico; mejora de inspecciones fronterizas en grandes puntos de cruce desde Colombia y erradicación de campos de cultivo de amapola de opio (utilizada para la  producción de morfina y heroína).


‘’Así que hay mucho para hacer’’, acotó el portavoz.