EEUU espera que Gobierno venezolano presente ideas de cooperación antidrogas


El embajador de Estados Unidos en Venezuela, William Brownfield, declaró que su Gobierno espera los términos y las ideas que Venezuela prometió para seguir adelante con la cooperación antidrogas.


«El Gobierno ha declarado públicamente que cree que es necesario cambiar los convenios, está bien, el Gobierno venezolano es responsable, tiene el derecho soberano de decir las reglas que vamos a aplicar para la colaboración acá», dijo


El embajador acotó que en el tema de las drogas, está demostrado que no existen países exclusivamente consumidores, o exportadores, sino que todos los países son atacados por igual.


Estima el embajador que «la solución tiene que ser una con paquete total, que incluye elementos de colaboración por parte de todos los países involucrados, la experiencia de algunos países asiáticos en los años 80, es que un país que comienza como un país de tránsito, eventualmente va a ser un país consumidor, por una razón lógica y muy sencilla y es que los narcotraficantes pagan a sus asociados, a sus socios en producto, eso quiere decir, que si mil kilos de cocaína van a pasar por un país, probablemente 100 de esos mil se quedan en el país de tránsito, como pago para el servicio»


Por otro lado, Brownfield aprovechó para aclarar que fue un mal entendido lo sucedido con la secretaria de salud de la Alcaldía Mayor, Asia Villegas, a quien se le negó visa para asistir a un evento de la OEA, en los Estados Unidos. «Soy responsable para tramitación de visa y fue un mal entendimiento. Lamento eso sin duda alguna», explicó.


En relación a lo sucedido durante su visita al estado Yaracuy, señaló es un «incidente ya cerrado». Lamentó la posición de las autoridades de Yaracuy, entre ellas el Gobernador Carlos Jiménez. En todo caso, dijo, «seguiremos apoyando el centro de atención para niños en ese estado».


Destacó que «es importante proyectar que la embajada quiere ser puente fijo en la comunidad. No solo somos una sede diplomática, sino miembros de la comunidad y vamos a apoyar instituciones, organizaciones y centros así».