Inflación acumulada cerró en 9,9 por ciento en agosto


El Índice de Precios al Consumidor (IPC) del área metropolitana de Caracas registró en el mes de agosto una variación de 1,0 por ciento, ligeramente mayor a la del mes previo (0,9 por ciento), pero menor a la reportada en agosto del año pasado (1,3 por ciento).


Con este resultado, la variación acumulada del IPC para los primeros ocho meses del año se ubica en 9,9 por ciento, notablemente menor a la observada en el mismo período del año anterior (14,1 por ciento).


Al analizar el IPC en mayor detalle se observa que las categorías que registraron una mayor variación de precios respecto al mes de julio fueron: Alimentos y bebidas no alcohólicas (de 0,8 por ciento a 1,7 por ciento), Vestido y calzado (de 0,5 por ciento 1,2 por ciento), Restaurantes y hoteles (de 1,3 por ciento a 2,0 por ciento) y Alquiler de viviendas (de 0,4 por ciento a 1,0 por ciento).


Por su parte, la agrupación Equipamiento del hogar registró una variación similar a la del mes previo (0,2 por ciento), mientras que Comunicaciones, por segundo mes consecutivo, no experimentó variación.


Las categorías correspondientes a Salud (de 0,8 por ciento a 0,7 por ciento), Bebidas alcohólicas y tabaco (de 2,4 por ciento a 2,3 por ciento) y Transporte (de 0,9 por ciento a 0,7 por ciento), mostraron pequeñas desaceleraciones.


Los bienes en su conjunto, registraron en agosto una variación superior a la del mes anterior, al pasar de 0,7 por ciento a 1,1 por ciento, por el contrario los servicios redujeron ligeramente su tasa de crecimiento con respecto al mes previo (de 1,0 por ciento a 0,8 por ciento).


Núcleo Inflacionario presentó un ligero crecimiento en su tasa de variación, de 0,8 por ciento a 0,9 por ciento. Este resultado obedece a la aceleración observada en todos sus componentes (con variaciones de 1,2 por ciento), a excepción de los Bienes Industriales, distintos de alimentos y textiles, los cuales en promedio no registraron variación.


La variación anualizada del IPC para el período agosto 2005 / agosto 2004, se ubicó en 14,9 por ciento, menor a la del mes previo (15,3 por ciento) y notablemente inferior a la registrada en igual período del año pasado (21,9 por ciento).