Acuerdo antidroga excluye operativos de agentes armados de DEA en Venezuela


En rueda de prensa el Presidente de la comisión antinarcóticos de Venezuela Conacuid, Luis Correa, señaló que el nuevo convenio antidrogas que estudian Venezuela y Estados Unidos excluye que funcionarios de la DEA armados realicen operativos policiales en Venezuela.


El nuevo pacto, que actualmente «está siendo revisado por ambos gobiernos», «excluye la operatividad de la DEA en Venezuela, o sea, que funcionarios armados de la DEA realicen procedimientos policiales», indicó Correa.


Vale recordar que este nuevo acuerdo se discute después de que Venezuela suspendiera hace algunos meses la cooperación con la DEA.


El Presidente Hugo Chávez acusó a esta agencia de realizar actividades de espionaje en este país. La embajada estadounidense respondió insinuando que el fondo del problema era un supuesto involucramiento de militares venezolanos en el narcotráfico, negándole la visa a cinco de ellos.


El nuevo convenio también prohíbe las entregas controladas, o utilización de droga confiscada para atrapar traficantes, -según Caracas, hubo irregularidades en entregas controladas hechas por la DEA-, a la vez que «incrementa la colaboración tecnológica binacional y se incrementa la parte de entrenamiento».


Correa dijo esperar que en los próximos días se «finiquiten los términos legales, para firmar un nuevo convenio que se amolde a los requerimientos venezolanos y americanos, sin violación de soberanía».