Ecuador reconsidera solicitud de crudo a Venezuela


Debido a la recuperación de la producción petrolera de Ecuador, una vez que fueron sofocadas las protestas en dicha nación, el Gobierno está considerando no solicitar el préstamo de crudo a Venezuela, aunque todavía se analiza la situación.


El ministro de Energía ecuatoriano, Iván Rodríguez, anunció que su país desistirá del préstamo, ya que la producción ascendió este sábado a 195 mil barriles diarios, lo que refleja una rápida recuperación.


El máximo representante de la cartera de hidrocarburos subrayó que de acuerdo con los informes de Petroecuador lo que se necesita importar son derivados, es decir nafta, diesel y gas.


El Presidente ecuatoriano, Alfredo palacios, habría solicitado al Gobierno del mandatario venezolano, Hugo Chávez, un crédito de 500 mil barriles de crudo y un volumen similar de derivados para compensar las secuelas del paro de 11 días durante los cuales se cerraron los pozos y se bloquearon las carreteras de acceso en ese país.


Los manifestantes demandaban mayor inversión y empleo en la industria petrolera y la renegociación de los contratos con las multinacionales petroleras que operan en el territorio amazónico.


El domingo 21 de agosto el Jefe del Estado venezolano anunció en su programa Aló, Presidente, transmitido en esa oportunidad desde Cuba, que Venezuela asumiría los compromisos de exportación que el gobierno ecuatoriano no pueda cumplir.


La producción actual de la petrolera de Ecuador representa 97 por ciento de lo que extraía antes de las protestas.