156 millones de dólares para República Dominicana


El Banco de Desarrollo (Bandes) de Venezuela otorgará un préstamo de 156,4 millones de dólares a República Dominicana para obras de infraestructura, informó el ente ayer en un despacho oficial.


El Presidente del Bandes, Edgar Hernández, informó que este desembolso se enmarca dentro del Acuerdo de San José, mediante el cual México y Venezuela venden desde 1980 petróleo y productos derivados a precios y con condiciones preferenciales a países centroamericanos y del Caribe.


Por su parte, el representante de la Presidencia de República Dominicana, Juan Temístocles Montás, dijo que la mayor parte del préstamo, 104,6 millones de dólares, son para construir el acueducto Higüey-Bávaro, para llevar agua a los pueblos turísticos del este de este país caribeño


Además, parte de los recursos son para ampliar un sistema de transmisión de electricidad para las zonas norte, sur y este del país.


Dentro de la suma desembolsada, también se incluyeron dineros para ampliar préstamos anteriores para comprar autobuses y la construcción y reequipamiento de instalaciones deportivas en República Dominicana.


Los Gobiernos del Presidente venezolano Hugo Chávez y el dominicano Leonel Fernández han estrechado nexos. El martes, Santo Domingo suscribió un acuerdo bilateral de suministro en el marco del nuevo mecanismo de Petrocaribe, una idea de Caracas para surtir crudo con condiciones preferenciales a países del Caribe.