CONATEL abrió procedimientos administrativos a 7 canales de TV


En rueda de prensa el Presidente de CONATEL, Alvin Lezama, informó sobre la apertura de procedimientos administrativos a siete canales de televisión. Refirió que estas acciones forman parte de una política que va a comenzar a implementar CONATEL en el último trimestre de este año para ordenar el espacio radioeléctrico.


Los canales afectados son Puma TV, TVO, Teléxito, Telecaribe, Globovisión, Televiza y Niños Cantores. Estas televisoras tienen 15 días hábiles para presentar sus alegatos, 15 días después la directiva de Conatel tomará la decisión


Alvin Lezama, advirtió que esta política será llevada a otros servicios de telecomunicaciones alegando que «los procedimientos administrativos son la forma más óptima de garantizar los recursos, o mejor dicho, de garantizar el estado de derecho en Venezuela».


Aseguró que estos procedimientos administrativos garantizan el derecho a la defensa y el debido proceso. Estima que el procedimiento culmine entre 45 días y dos meses desde su inicio.


En la reunión participaron también la consultora jurídica de Conatel, Fanny Márquez; el gerente general de operaciones de Conatel, Franco Silva; y el gerente de seguimiento regulatorio, Wilfredo Morales.


Alvin Lezama recordó que las frecuencias son otorgadas en concesión por el Ministerio de Infraestructura y serán entregadas de acuerdo a las políticas de Estado. Aseguró que con esa acción solo se busca regularizar la utilización del espacio radioeléctrico.


Lezama no quiso ahondar el procedimiento administrativo sancionatorio a Globovisión cuando se le preguntó al respecto. Indicó que corresponderá a las partes presentar sus respectivos alegatos.



Procedimientos


pocos serios


El director general de Globovisión, Alberto Federico Ravell, calificó de poco serios los procedimientos abiertos por CONATEL por el no uso de frecuencias. Indicó que no tiene sentido que se quiera sancionar la concesión de frecuencias que no se dejan utilizar.


Ravell refirió que Globovisión, por ejemplo, compró un transmisor para San Antonio pero se quedó empaquetado porque nunca salió el permiso.


Igual ocurre, según dijo, con Meridiano, que posee tres transmisores listos que no ha podido emplear por falta de permiso.


Ravell señaló que CONATEL ha debido conversar primero y no madrugar a las televisoras y agregó que la verdad es que no se entregan permisos porque la planta no se porta bien con el Gobierno.


El directivo de Globovisión manifestó, además, que también lo que se busca es darle frecuencias ya asignadas a Telesur, Vive y el canal de la Asamblea Nacional.


Ravell, tras las declaraciones del director de CONATEL, dijo que le tomaba la palabra y aprovechaba la ocasión para reiterarle que Globovisión está interesada en darle uso a las frecuencias en distintos lugares del país.


El director general de Globovisión señaló que medidas como estas van a alcanzar a todos y los políticos tienen que ponerse de acuerdo para ofrecer planchas unitarias en las próximas elecciones. Añadió que los políticos tienen que sensibilizarse y darse cuenta que hay un país que quiere que lo representen.


Por último, Ravell considera que hay discriminación y una especie de lista de Tascón en los medios que encabeza Globovisión.