Aproximadamente 115 mil militares custodiarán elecciones parlamentarias


El Consejo Nacional Electoral continúa con las conversaciones con distintos organismos interesados en el proceso electoral del 4 de diciembre próximo.


En tal sentido, ayer recibió al Comando Unificado de la Fuerza Armada Nacional, Cufan, y a la Unión Europea. El cabeza del CNE fue el rector principal, Oscar Battaglini.


El fin del encuentro fue poner en conocimiento de la misión internacional (Unión Europea) de la logística y el cronograma, además de otras materias tendentes a las parlamentarias. Luego del encuentro el jefe del Cufan, Wilfredo Silva, conversó con los periodistas y les comunicó que contingente de 115 mil efectivos del Comando Unificado de la Fuerza Armada Nacional, Cufan, custodiará el proceso eleccionario y a los observadores internacionales.


Silva destacó que con las 110 ó 115 militares a nivel nacional se tendrá a disposición 20 mil unidades vehiculares, 79 barcos y lanchas y 30 aeronaves, entre otras.


Aprovechó para señalar que una comisión preparatoria de observadores internacionales contentiva de 15 personas se encuentra en el país.


Posteriormente vendría un grupo de alrededor de 50 observadores más y el grueso de unos ciento cincuenta arribará las semana próximas a las elecciones.


Se está hablando de alrededor de unas 200 personas con unas 50 de apoyo administrativo o técnico y el resto de 150 observadores que estarán distribuidos a nivel nacional.


Explicó, asimismo, que se destacó en detalles la experiencia de ese organismo (el Cufan) en la protección de los observadores internacionales.


Hizo hincapié en las misiones del Carter y de la Organización de Estados Americanos, durante los anteriores procesos eleccionarios.


Siempre hemos colaborado con ellos tanto en seguridad como en facilitarle su desplazamiento por todo el territorio nacional, además de protegerlos durante su estadía en el país –  manifestó.


Comentó que la misión europea manifestó su satisfacción por las respuestas obtenidas con la participación militar en los procesos electorales venezolano.


Particularmente en el área logística, en la seguridad de los centros de votación. La misión europea estuvo interesada en conocer si nosotros teníamos participación directa en otras áreas del CNE. Respondimos que simplemente no, porque son procesos netamente conducidos por ciudadanos. A través de la historia, solo prestamos seguridad en el transporte del material electoral, de los sobres, así como resguardar a la ciudadanía y a la sede del organismo electoral tanto local como municipal y regional – explicó.


Cabe destacar que el recto principal del Poder Electoral, Oscar Battaglini fue el encargado del encuentro con las autoridades europeas y militares.


En tal sentido, el Consejo Nacional Electoral tiene pensado dar una rueda de prensa para comunicar al país los avances en materia de cronograma y agenda electoral, así como de la observación internacional que visitará al país.


También comunicarán el total del corte final del Registro Electoral que se utilizará en las elecciones parlamentarias, el cual ya fue aprobado en directorio.


Así mismo, informarán sobre los avances de los 10 técnicos de Capel que se encuentran realizando una auditoría del Registro Electoral venezolanos.