EEUU considera insuficiente cooperación antidroga de Venezuela


El Presidente norteamericano George W. Bush considera que la cooperación de Venezuela con Estados Unidos en materia de lucha antidrogas es insuficiente, pero decidió mantener la ayuda a ese país por razones de interés nacional, anunció ayer la Casa Blanca.


Bush consideró en su informe anual al Congreso que junto a Birmania, Venezuela ha ‘’fracasado en forma demostrable durante los últimos doce meses en cumplir con sus obligaciones conforme a los acuerdos antinarcóticos’’.


Sin embargo, Bush aclara que ‘’mantener el respaldo a los programas de ayuda a las instituciones democráticas, establecimiento de programas de desarrollo  comunitarios y fortalecimiento del sistema de partidos políticos en Venezuela,  es vital para los intereses nacionales de Estados Unidos’’.


Las relaciones en materia de lucha antidroga entre Estados Unidos y Venezuela empeoraron notoriamente durante los últimos meses. El Gobierno del Presidente Hugo Chávez canceló recientemente las labores de la agencia estadounidense DEA en su país, tras acusar a sus agentes de practicar labores de espionaje.


Washington rechazó tales acusaciones y dijo que pretenderían esconder la escasa labor de Venezuela contra el tráfico de estupefacientes.