Oposición presentó lista parcial de candidatos al parlamento


Finalmente, la oposición anunció su acuerdo de unidad para las elecciones parlamentarias del próximo 4 de diciembre o al menos una parte. Entre los candidatos figuran los ex comisarios Iván Simonovis y Lázaro Forero, los presos políticos del Táchira y la periodista Ibéyise Pacheco. Para el parlamento Latinoamericano los candidatos son César Pérez Vivas, Ramón José Medida y Henry Ramos, mientras que en el Parlamento andino se encuentra hasta ahora Carlos Ortega.


La participación por la región capital y el estado Miranda aún se sigue preparando por lo que su anuncio definitivo fue diferido para hoy. El resto de candidatos al Parlamento Andino «se dirán en las próximas horas según las conversaciones que se adelantan», señaló Enrique Mendoza, encargado de hacer el anuncio. También en el estado Delta Amacuro, si bien existe una fórmula, aún se sigue trabajando en ella. Bolívar, dijo el ex Gobernador de Miranda, va con un acuerdo regional, pues no se logró un acuerdo en un 100 por ciento.


Los candidatos por el Zulia se anunciarán desde ese estado, pero tras conversación con el Gobernador Manuel Rosales, garantizan que existe acuerdo del 100 por ciento para la fórmula unitaria. En Aragua, como las discusiones terminaron de madrugada, prefirieron no adelantar nada sin tener la decisión consensual.


Descartaron solicitar una prórroga al Consejo nacional Electoral para las postulaciones asegurando que cumplirán con los lapsos establecidos.


Mendoza dijo que esta fórmula unitaria es «producto del trabajo laborioso de muchos días y muchas madrugadas». Expresó que el día de hoy (ayer) es «un día de júbilo para los venezolanos porque su petición de unidad ha sido escuchada» al tiempo que reconoció que «esta unidad no es perfecta». No obstante, agregó, es «un paso importante para enfrentar los retos que vienen. No es un edificio acabado, pero sí en construcción».


Las palabras de apertura estuvieron a cargo de la periodista Ibéyise Pacheco, quien recordó lo sucedido en las pasadas elecciones de concejales y miembros de las Juntas Parroquiales el 7 de agosto.


Resaltó que si bien el acuerdo no puede ser el mejor, porque siempre es perfectible y algunos pueden considerar que se han cometido injusticias, todo es corregible si hay voluntad. «Todo es prueba de que no nos rendimos y estamos en pie de lucha», expresó.


Hizo entonces un llamado al país «a votar para liberar a los presos políticos del Táchira, para sacar de la prisión a Iván Simonovis y a Lazaro forero, también a Carlos Ortega con sus errores y sus aciertos pero también es un perseguido político», dijo.


Tenemos que gritar abran las cajas», dijo indicando que no se renuncia a la batalla por exigirle al Consejo Nacional Electoral transparencia


La inscripción de candidaturas comenzaron desde la tarde de ayer, informó el diputado por Primero Justicia, Gerardo Blyde, al tiempo que hizo un llamado «a las pocas organizaciones de oposición» que no se han sumado a este pacto, para que lo hagan, pues aún están a tiempo.


En el acuerdo participan los partidos socialdemócrata Acción Democrática (AD), el socialcristiano Copei, el conservador Primero Justicia, entre otros, y miembros de organizaciones sociales. Partidos como La Causa R, Alianza al Bravo Pueblo y Un sólo Pueblo no participan del acuerdo.


«No podemos estar con quienes dirigieron el conocido referendo» que fracasó en su meta de sacar al presidente Hugo Chávez del poder el 15 de agosto de 2004, dijo William Ojeda de Un sólo Pueblo al anunciar que lanzarán sus diputados en alianza con La Causa R.