¿Propiedad colectiva, opción para el sector industrial?


Luego de varias horas de discusión con la directiva de Fedecámaras, el Presidente de Conindustria, Eduardo Gómez Sigala, aboga por la propiedad privada y sostiene que la propiedad colectiva será bien recibida en el sector industrial siempre y cuando sea una opción y no una imposición del Gobierno nacional para mermar la propiedad privada.


Recomendó al sector empresarial estar unido en defensa del derecho constitucional que tienen los venezolanos de tener bienes y explicó que «la propiedad colectiva será bienvenida siempre que sea un modelo optativo, una opción. Lo que no podemos aceptar es que se viole la norma constitucional que nos establece a los venezolanos que tenemos derecho a la propiedad privada».


El Presidente de los industriales, Eduardo Gómez Sigala, rechazó que se haga uso de la fuerza pública en las expropiaciones de las haciendas y fincas, en especial la militar.


Rechazo absolutamente ese concepto de que en Venezuela no vamos a ir sino por el camino de una propiedad colectiva o que la propiedad privada tiene unas calificaciones que las desmeritan o le quitan realmente el concepto; por el cual nosotros hemos luchado en esta Venezuela que forma parte del derecho constitucional – precisó.


Lo que tenemos es que mantenernos en esta posición firme de defensa de actuar en libertad, yo rechazo ese concepto de que en Venezuela sólo vamos a ir por el camino de la propiedad colectiva – dijo.


El Presidente de Conindustria, Eduardo Gómez Sigala, dio sus informaciones luego de reunirse con la directiva de  Fedecámaras y mantener un diálogo por espacio de cuatro horas.


En el encuentro con el Presidente del gremio empresarial, José Luis Betancourt, se analizó la expropiación de los silos de Alimentos Polar, en el estado Barinas.


Fue reiterativo cuando dijo que el sector privado defiende y siempre defenderá la propiedad privada. Además, añadió que «existe un mecanismo por el cual se puede aceptar las expropiaciones y existe un mecanismo de expropiación que en ninguno de los casos en que se han visto afectadas algunas industrias, se han cumplido».


Explicó que son mecanismos en los cuales se entra en una intervención previa los mecanismos de negociación, a utilizar, no llegan a ninguna parte y se va por un mecanismo que es una supuesta expropiación regional.


Fue enfático cuando manifestó que «en ninguno de esos casos (las actuales expropiaciones) se han cumplido los extremos ni se ha indemnizado, ni se han cumplido las normativas. Por el contrario esos mecanismos de negociación se hacen luego que se han intervenido las empresas y luego que se han introducido las fuerzas militares (llámese guardia o el ejército) Ningún mecanismo de negociación en esos términos puede ser exitosos o equilibrado».


En su criterio un mecanismo de negociación que se hace después que una de las partes tiene la fuerza, el predominio y el control se hace difícil lograr que se establezcan algunos mecanismos de discusión balanceada.


Sobre la pregunta de si el camino es el diálogo dijo «que nunca habría que descartarlo», pero manifestó que se debe observar y analizar que  importancia produce ese diálogo.


«Pues ahora con toda franqueza ese diálogo no ha dado mucho resultado. Creo que en democracia esa es una cosa que nosotros nunca vamos a poder descartar. Sin embargo, abordado ese diálogo nosotros vamos a defender a fondo lo que es el derecho de los venezolanos de tener una propiedad privada. Que cada vez se quiere calificar más».


Sobre el llamado que le hacen a sus afiliados dijo que todos tienen que estar al día con los papeles y «que es obvio que en la materia legal lo que tenemos es que cumplir con la normativa legal. En tal caso, quienes están violando la norma legal son precisamente quienes están pasando por encima de esas normas imponiéndose arbitrariamente por la vía de la fuerza en muchas de estas decisiones».