MINTUR prepara últimos detalles para la Fitcar 2005


Con la participación de mil 100 empresarios nacionales y 481 visitantes internacionales, provenientes de 43 países del mundo, a partir del próximo miércoles, 5 de octubre, Venezuela inaugurará la Feria Internacional de Turismo de Caracas (Fitcar 2005), que se llevará a cabo durante cuatro días en las instalaciones de la Base Área de La Carlota.


De igual modo, la Fitcar 2005 será escenario para el desarrollo de la I Cumbre Mundial del Turismo y la discusión de los puntos que se fijarán en la Carta Turística de Caracas, aunado a la organización de un ciclo de conferencias y ruedas de negocios.


Un encuentro de permanente manifestación cultural que se propone proyectar las potencialidades turísticas de Venezuela en el ámbito nacional e internacional, con el fin de convertir al sector turista como una de las mayores fuentes productivas del País.


Al respecto el ministro de Turismo (Mintur), Wilmar Castro Soteldo, durante una rueda de prensa, organizada para informar los detalles acerca de los preparativos del evento, aseguró que «el éxito del encuentro se derivará de dos elementos principales: en primer lugar de la confianza que la gente tenga sobre la plataforma de negocios, y por otra, del logro de la materialización de éstos mismos».


De hecho, se calcula la participación de mil 100 empresarios nacionales pertenecientes a los diferentes sectores relacionados con la actividad turística. No sólo de los operadores y las agencias de viajes, sino además, empresas manufactureras que de alguna manera mantienen vinculación con el desarrollo del turismo, como lo son las plataformas tecnológicas, sistemas de información, comerciantes, fabricantes, etc.


La feria estará organizada en varios pabellones: el nacional, el internacional, el de productos, servicios e inversiones, el de la moda, el indígena, el criollo y gastronomía, el artesanal y de deportes extremos.


La exhibición nacional contará con la presencia de expositores de las 24 entidades federales del País, específicamente 660 empresarios registrados, 63 diseñadores venezolanos y 124 indígenas, provenientes de 20 pueblos aborígenes, quienes ambientarán su muestra en nueve Churuatas.


En el área internacional participarán naciones de los cincos continentes del mundo, entre estas: Argentina, Aruba, Barbados, Bolivia, Brasil, Colombia, Paraguay, Uruguay, República Dominicana, Costa Rica, Honduras, Trinidad y Tobago, Cuba, Curazao, Italia, Francia, España, Portugal, Siria, Corea, Qatar y Sud África.


El ministro Wilmar Castro informó que «participarán 481 visitantes internacionales, entre los cuales 296 empresarios, 15 ministros de turismo, 19 jefes de delegaciones, 2 organismos internacionales, 75 representantes oficiales, 46 periodistas y 11 ponentes internacionales».


Finalmente, Castro recordó que la feria representa una oportunidad para conocer el potencial cultural venezolano que estará a disposición de todo el público de manera gratuita, hasta el próximo 8 de octubre. Se estima la visita de 100 mil personas diarias.