Fiscalía Militar solicitó condenar a general Ovidio Poggioli


La Fiscalía Militar solicitó ayer la condena de cuatro oficiales en el caso de los presuntos paramilitares colombianos capturados en las afueras de Caracas en 2004, así como de 62 de los 100 supuestos irregulares. 


En dichas conclusiones se solicitó además la absolución para 38 de ellos.


El Ministerio Público militar presentó las conclusiones del caso en una exposición en la que se analizaron las pruebas promovidas por ese despacho y por la defensa de los militares y de los civiles.


En el caso del general retirado Ovidio Poggioli, la Fiscalía Militar aseguró haber demostrado su culpabilidad, al considerar que el oficial conocía de la permanencia de los presuntos irregulares en la finca Daktari y que además habría recabado los recursos necesarios para que el grupo pernoctara en ese lugar.


En consecuencia, la Fiscalía Militar solicitó la aplicación del artículo 480 del Código de Justicia Militar, el cual contempla una rebaja de la pena de las dos terceras partes, por lo que Poggioli no podría ser condenado por una pena de más de nueve años.


Esta norma  también le sería aplicada al resto de los oficiales procesados en el caso.


En torno al coronel Jesús Faría Rodríguez, la Fiscalía determinó que existen suficientes elementos para probar su culpabilidad y solicitó la aplicación del Código de Justicia Militar, por lo que podría tener una pena no mayor de 9 años.


En el caso del capitán Javier Quintero González se solicitó la rebaja de la pena y la aplicación de las penas accesorias. 


En cuanto al coronel Jesús Castro Yépez se consideró que los elementos presentados no fueron suficientes para demostrar la culpabilidad por que fue solicitada su absolución, al igual que al capitán Javier Nieto Quintero.