Alta incidencia de EPOC en Venezuela


Con el patrocinio de la farmacéutica alemana Boehringer Ingelheim, y la iniciativa de la Asociación Internacional del Tórax (ALAT), el proyecto Latinoamericano Platino presentó los resultados sobre la enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).


La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) es actualmente el problema respiratorio de mayor importancia e impacto socioeconómico. Por su elevada frecuencia, su curso clínico progresivo y sus requerimientos asistenciales, constituye un problema médico de primer orden en Venezuela, siendo la cuarta causa de fallecimiento a nivel mundial y consumiendo elevados recursos con importante gasto sanitario. La EPOC está directamente ligada a la del tabaquismo, y de acuerdo a la OMS y el Banco Mundial, se estima una prevalencia mundial de 9,3/1000 en hombres y 7,3/1000 en mujeres de todas las edades. Sin embargo en países desarrollados el desarrollo de EPOC en los individuos mayores de 50 años se estima que puede ser de 3 a 6 por ciento.


En el proyecto PLATINO se evaluaron un conjunto de aspectos relacionados con EPOC, entre ellos figuran: factores de riesgo, morbi-mortalidad de la EPOC, diagnóstico, tratamiento, costo y la implementación de las medidas preventivas en la población. La selección de la población en estudio se realizó de acuerdo a un diseño estadístico que garantizó obtener una muestra representativa de la ciudad.


Los resultados preliminares del estudio PLATINO en Venezuela indican una existencia de EPOC del 12.1 por ciento. También revelan que solo 0.4 por ciento de la población estudiada tiene diagnóstico médico previo de EPOC. Los resultados de la entrevista indican que el tratamiento que reciben estos pacientes no se relaciona con las pautas internacionales recomendadas para el manejo de la enfermedad, predominado el uso de medicación vía oral sobre la inhalada, que es la recomendada en estos casos.


En conclusión, se afirma que los resultados preliminares del Estudio PLATINO indican una elevada prevalencia de EPOC en Venezuela, un significativo sub-diagnóstico y desconocimiento de la enfermedad en la población.