Chávez sugiere a empresarios que «no se dejen envenenar»


El Presidente de la República, Hugo Chávez Frías, inauguró la empresa venezolana de Industria Tecnológica (VIT) en Paraguaná, estado Falcón. Además entregó formalmente las licencias del proyecto gasífero «Rafael Urdaneta».


«Me da gusto ver cómo resucitó la zona franca, ver a los empresarios venezolanos impulsando obras junto al Gobierno nacional, local y municipal, esta es la alianza perfecta poniendo siempre por delante el interés nacional del pueblo venezolano», dijo.


En medio de su discurso y tras saludar a los presentes, Chávez anunció que pronto se reunirá con José Luis Betancourt, Presidente de Fedecámaras, aunque no especificó la fecha del encuentro.


Sugirió a los empresarios y cámaras afiliadas «que no se dejen envenenar» por supuestas campañas en los diarios nacionales e internacionales y llamó a trabajar en conjunto con el Gobierno.


Por otro lado, el Jefe de Estado, aseguró que las licencias de exploración adjudicadas a dos empresas internacionales (una estadounidense ChevronTexaco y la otra rusa Gazprom) «se ganaron de manera transparente los permisos para comenzar a explorar tres bloques» en nuestro país.


Rafael Ramírez, Ministro de Energía y también Presidente de la estatal PDVSA, expresó que las licencias tendrán una vigencia de 30 años.


«Las empresas tendrán una importante participación en el área social al hacer un aporte de sus ganancias para el desarrollo de programas (sociales)», informó.


Estas licencias constituyen los bloques Urumaco I y Urumaco II a Gazprom, empresa rusa que invirtió un total de 40 millones de dólares por ambas áreas y a la corporación ChevronTexaco de Estados Unidos, que ofreció cinco millones 600 mil dólares por el bloque Cardón III.



Planta eléctrica «Josefa Camejo»


La instalación del evento la realizó la ministra de Ciencia y Tecnología, Yadira Córdova, quien destacó que esta industria tecnológica es única en el país, la cual contará con una visión más social que de mercado; asimismo, expresó que esta empresa permitirá dinamizar el sector a partir de un recurso natural, como lo es el gas, recalcó.


Informó que ya se está trabajando en la elaboración de una planta termo eléctrica «Josefa Camejo» y señaló que los recursos para ello estarían disponibles en el presupuesto de Pdvsa. Habló al menos de unos 300 millones de dólares.


«En diciembre de 2006 se estará inaugurando la primera máquina de 150 megabatios y para el primer semestre de 2007 las otras dos máquinas para esta planta. Habrá agua suficiente y energía suficiente para el impulso social y económico de esta región de Paraguaná», dijo.


El Jefe de Estado, señaló que personal especializado de China traerá las piezas de computadoras para ser ensambladas aquí en Venezuela.


«La capacidad máxima de la empresa (Industria de Tecnología venezolanas) es de 150 mil unidades de computadoras al año, el primer año produciremos 80 mil, el segundo 100 mil y el tercer año 150 mil unidades. Empezaremos ensamblando», dijo Chávez.


Según el mandatario nacional, Venezuela habría aportado 17.200 millones de Bolívares para entregar a esta nueva empresa nacional, recursos que se extraen de «esos 90 mil millones que hemos obtenido por la participación».



Acuerdo ChAz


Aunque en un principio lo denominó el «método Chávez», lo rebautizó como «Chaz» (Chávez- Azpúrua). «Ese es el que aplicamos en la Marqueseña, con el señor Carlos Azpúrua, un pacto de caballeros, él se portó muy bien», dijo


Según Chávez, él y Azpúrua habrían acordado que cuando se produzca el fallo de los tribunales si se demuestra la titularidad de esas tierras el Gobierno estaría dispuesto a negociar un cierto número de hectáreas, pero en caso contrario, el Gobierno le cedería a la familia Azpúrua entre 500 y 1.000 hectáreas de las más de 8 mil que conforman el hato.


«Si él tuviera razón y demuestra la propiedad de la tierra, él se comprometió a hacer un acuerdo con el gobierno pero nosotros le reconoceríamos la propiedad. Él estaba dispuesto a vendernos una parte y yo se la compraría, pudiera darla en comodato a los campesinos para instalar ahí en esas tierras tan buenas el proyecto de centro y de semillas certificadas para elevar la productividad en el campo», dijo.


Puntualizó que «si los títulos no fuesen válidos, yo le dije: tú te quedarías ahí pero hacemos una alianza y tú puedes ocupar la tierra que realmente estás ocupando. Lo dejamos ahí con 500 o mil hectáreas, las que se requieran para desarrollar un proyecto, esa es una propuesta».



Proyecto nuclear


En otro orden de ideas el Presidente Chávez dijo que Venezuela desarrollará un programa nuclear con fines pacíficos como parte de sus planes de diversificación energética.


«Venezuela tiene planes para desarrollar energía atómica con fines pacíficos, como la han desarrollado muchos países del mundo. Brasil está desarrollando la energía nuclear y Argentina, por allí vamos a avanzar», reiteró Chávez.


El Presidente destacó que esta iniciativa se enmarca dentro de la búsqueda «imprescindible» de «proyectos alternativos de energía, como proyectos de energía eólica y solar».