Bloque de Prensa emite protesta contra allanamiento a La Razón


El Bloque de Prensa Venezolano manifestó ayer en un comunicado su «firme protesta» en contra del allanamiento realizado este lunes a la sede del periódico «La Razón», por considerar que se trató de una «nueva demostración» de violencia e intimidación hacia la prensa independiente del país.


El Bloque de Prensa defendió en el escrito el trabajo realizado por ese medio de comunicación, el cual «desde su fundación» ha denunciado «la corrupción administrativa y es miembro del Bloque de Prensa Venezolano».


Además, expresan estar preocupados por «el evidente y exacerbado nerviosismo» que muestra «el régimen» ante el conocimiento, a través de los medios de comunicación independientes, de denuncias sobre corrupción, «eliminación del derecho a la propiedad, violación reiterada de los derechos humanos, del entreguismo al régimen de Fidel Castro y sus graves perjuicios morales y económicos para los venezolanos, de los procedimientos dictatoriales con que pretenden resolver las controversias y silenciar las críticas».


Señalan que la «valiente e inquebrantable posición editorial» de La Razón, «no ha podido ser quebrantada ni por las acciones materiales y judiciales manejadas por factores del Gobierno que mantienen a su editor, el periodista Pablo López Ulacio, en el exilio en Costa Rica hace varios años».


Igualmente, denuncian que el Presidente de la República está «en proceso de confiscar los espacios de la radio y televisión» mediante la aplicación de la Ley de Contenidos para «imponer contenidos mediatizados por el Gobierno en casi todas las horas de transmisión».


Por su parte, Jesse Chacón, Ministro del Interior y Justicia, aclaró el incidente ocurrido con el diario La Razón. Explicó que no se produjo ningún allanamiento sino que por orden del juzgado 19 de Control de Caracas, a cargo del juez Gumer Quintana, quien lleva un juicio en contra del ciudadano Luis Felipe Colina, por Injuria, funcionarios del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas, (CICPC), realizaron una visita domiciliaria al mencionado diario.


«Sólo son procedimientos de rutina debido a que se lleva adelante una investigación a fin de determinar la identidad del señor Colina, quien escribe la columna Carrusel Político, en dicho diario», dijo.


Además mencionó que se ha pretendido generar nuevamente una matriz de opinión negativa en relación a la actuación del CICPC..


El ministro Chacón, aseguró que la comisión de funcionarios que se dirigió al diario La Razón, sólo logró recuperar una serie de cartas que estaban dirigidas al señor Luis Felipe Colina, quien guarda relación con el medio impreso a través de Internet.


Para finalizar, comentó que «ésta visita al diario es con el fin de identificar la persona, ni siquiera tiene que ver con el fondo de la demanda que es Injuria y tampoco tiene que ver con el diario La Razón, porque la demanda es en contra del columnista».



Rangel niega presiones


al diario


El Vicepresidente, José Vicente Rangel, aseguró que es falso que el allanamiento al rotativo La Razón, para localizar el número telefónico y la dirección del articulista Luis Colina Yánez, tenga que ver con informaciones que sobre su persona habrían aparecido en la columna Carrusel de ese semanario.


«Fue una actuación estrictamente judicial. El acto se realizó con presencia de fiscales del Ministerio Público. Fue un acto legal», declaró a su salida del bautizo del libro La masacre de Cantaura, de Alexis Rosas.