Chávez pide a la población no dejarse llevar por campaña mediática


El Presidente Chávez afirmó ayer durante su programa «Aló Presidente» transmitido desde la población de Cuara, municipio Jiménez del estado Lara, que la lucha contra el latifundismo que ha emprendido en el país está justificada por la doctrina social católica y no es exclusiva de sistemas políticos como el comunismo.


Chávez llamó a la población a no dejarse atemorizar por lo que considera una «campaña mediática», las informaciones desprendidas sobre el proceso de aplicación de la Ley de Tierras y las expropiaciones en fincas y hatos privados.


«Por allí están tratando de crear una matriz mediática, tratando de meterle miedo a una sociedad que ya está curada. A quienes nos señalan que si estamos tratando de copiar este u otro modelo, que si vamos a llevar a Venezuela al comunismo y a la eliminación de toda la propiedad privada, hay que invitarlos al debate. Nosotros tenemos un proyecto que está en la Constitución», expresó.


El gobernante aseguró que el socialismo que impulsa su Gobierno «nunca murió y tiene mucho de cristiano y bolivariano», a la vez que pidió a los sacerdotes leer esos documentos durante la misa para «hacer el reino de Cristo en la tierra aquí y ahora».


El Jefe de Estado, leyó párrafos del Concilio Vaticano II y de las encíclicas Quadragesimo Anno y Mater et Magistra en los que se señala que Dios creó la Tierra para todos y en los que se subordina el usufructo de la propiedad al bien común.


Asimismo puso como ejemplo del enfoque sociopolítico de su Gobierno el caso del trasvase «Yacambú-Quibor».


El plan, cuya ejecución comenzó en 1989 y terminará antes de 2010, consiste en perforar un túnel de 24 kilómetros para trasvasar agua a un costo de más de 1.000 millones de dólares.


«Imagínense si después de que el Estado hace ese enorme esfuerzo, el agua que llegase a esta zona fuese sólo para uso de los hacendados que tienen fincas. Eso no puede ser. El agua tiene que ser para todos y por ese se necesita reorganizar la tenencia de la tierra», argumentó el Presidente.



Inaugurados


60 centros de salud


El Presidente de la República, Hugo Chávez, inauguró 60 nuevos centros de salud, en la población de Cuara,


De los 60 espacios de salud, 30 son Centros de Diagnóstico Integral (CDI) y los otros 30 se tratan de Salas de Rehabilitación Integral (SRI).Todo esto como parte de la Misión Barrio Adentro II.


Las instalaciones de salud se encuentran distribuidas en todo el territorio nacional, Lara, Amazonas, Apure, Bolívar, entre otras regiones


El primer mandatario nacional reveló que el programa Barrio Adentro II ha avanzado lentamente, pues estuvo casi paralizado durante dos meses.  Chávez hizo un «mea culpa», al tiempo que manifestó la necesidad de implementar más centros de diagnóstico y rehabilitación.


El Jefe de Estado también destacó las cifras de atención de la misión Barrio Adentro I, las cuales calificó como un record.


Chávez anunció que pronto van a incrementar el salario de los médicos, antes de que finalice el año.


Sin embargo, explicó que uno de los problemas que ha encontrado, en conversaciones con el ministro de Salud y los médicos, es el cabalgamiento de horarios.


Precisó que se estudia el aumento general del salario de los médicos y, adicionalmente, un incentivo mensual, a través de bonos, a los galenos que trabajen exclusivamente para el sector público.



Sistema de Riego Yacambú


Por su parte, el Gobernador de dicha entidad, Luis Reyes Reyes, informó que en tres años el estado Lara contará con el Sistema de Riego Yacambú.


Con la puesta en marcha de este sistema se estima que el incremento de la superficie regada en el Valle de Quíbor pasará de 3.500 hectáreas/año, a 23.000 hectáreas/año, es decir, un incremento de 557 por ciento aproximadamente.


Este proyecto es considerado la esperanza que tiene Barquisimeto y toda la región para conseguir el agua que requiere su gente y la fertilización de sus tierras.


Se trata de aprovechar las aguas del Río Yacambú con el fin de fomentar el desarrollo agrícola del Valle de Quibor a través del riego (incrementando y regularizando la producción durante todo el año), así como abastecer de agua a la ciudad de Barquisimeto y otros poblados cercanos.